Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Policiales

Se abre una semana con el anuncio de una gran movida piquetera por la libertad de Emerenciano

Este lunes se reanuda la actividad judicial luego de la feria de invierno. Pero, el Equipo Fiscal Especial (EFE) mantuvo su ritmo de trabajo en la causa de Cecilia Strzyzowski. En el barrio Emerenciano se ultiman detalles para la gran movida piquetera, que comenzará desde el lunes para pedir la libertad del dirigente socialista.

 

 

El audio de Emerenciano Sena, arengando desde la comisaría 3ra. de Resistencia, para que sus seguidores comiencen a movilizarse desde el lunes 31, sigue teniendo repercusiones.

Fuentes del Poder Judicial dijeron que las audiencias de oposición a la prisión preventiva de Emerenciano Sena y Marcela Acuña en la causa 22.632/2023-1 N° 22632/2023-1, caratulado “Sena, Cesar Mario Alejandro y otros s/ femicidio, se realizarán el miércoles 2 y jueves 3 de agosto, desde las 9 de la mañana. Allí se deberá resolver los planteos que en su momento expusieron los abogados Ricardo Osuna y Nicolás Bonardi Cabra de Emerenciano Sena y la doctora Rocío de Jesús Ramírez que tiene a su cargo la defensa de Marcela Acuña.

 

Concentración

De acuerdo al audio de Emerenciano Sena, sus seguidores tienen programado desplazarse el lunes a la mañana hacia la sede de la Fiscalía, en avenida 9 de Julio 236 para reiterar el pedido de libertad del líder piquetero.

Están convocados todos los movimientos sociales y cooperativas del interior provincial. “Aquellos que no pueden viajar a Resistencia, deben cortar calles o rutas”, advirtió una mujer durante la movilización que realizaron el jueves.

Está previsto que una actividad similar se cumpla el martes y miércoles, día en que se realizará la audiencia para decidir sobre la prisión preventiva de Emerenciano y podría reiterarse el jueves, que será el turno para Marcela Acuña.

Además, quedó latente la amenaza del movimiento social que dirige Emerenciano, de dirigirse al Parque de la Democracia donde está programado el jueves 3 un encuentro artísticos y cultural para recordar a Cecilia en el día de su cumpleaños.

 

Sin Cecilia

El miércoles 2 de agosto se cumplirán dos meses de la desaparición de Cecilia Marlén Strzyzowski (28). El viernes 2 de junio, a las 9.16 la joven quedó registrada en un video de cámaras de seguridad entrando a la casa del matrimonio Sena-Acuña, situada en Santa María de Oro 1465 de Resistencia. Los técnicos de la Policía con la supervisión judicial no constataron en las horas siguientes que Cecilia salió del domicilio.

La investigación, que se encuentra en curso, tiene indicios, con pruebas acreditadas que, a la joven, esposa de César Sena, hijo de Emerenciano y Acuña, la asesinaron en esa vivienda y luego desecharon el cuerpo.

En los allanamientos realizados en la finca los peritos levantaron muestras de manchas que luego se constató que corresponden a sangre humana. Después se confirmó que esos restos hemáticos hallados en una habitación de la casa de los Sena, en la parrilla de madera de una cama y en la funda de un colchón pertenecen al patrón genético de Cecilia. Esta prueba es la más importante que se incorporó en el expediente hasta el momento.

En las últimas horas se supo oficialmente que el equipo forense argentino no logró extraer muestras de los restos óseos que se hallaron en una bolsa en el río Tragadero el 20 de junio.

“Las piezas están muy calcinadas y no permiten extraer el material para hacer un ADN y cotejarlo”, dijeron fuentes judiciales.

 

Responsabilidades

Para la justicia y en base a los elementos hallados para sostener los cargos, está acreditado que Cecilia entró a la casa de Santa María de Oro 1465 de donde no salió, que en ese inmueble a la hora en la que habían asesinado a la joven se encontraban en la casa César Sena y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Los demás implicados, que son 4, enfrentan imputaciones por encubrimiento agravado.

Cuando Sena fue trasladado a la Fiscalía hizo un relato de lo que hizo ese día, 2 de junio, y no permitió preguntas. Dijo que desayunó y almorzó en la obra que el movimiento social que dirige realiza en avenida San Martín al 3600. Luego, regresó a su casa y se acostó a dormir la siesta con su mujer. Se levantaron a las 16 y se dirigieron a Puerto Vilelas para participar de la inauguración de un mural.

Marcela Acuña declaró el miércoles 21 de junio. Recordó que Emerenciano salió de la casa entre las 7 y las 7.30 y ella lo hizo una hora más tarde. Comentó que los dos se encontraron en el barrio Emerenciano donde construyen casas.

“Aproximadamente entre 10.30 y 10.45 llegó. Lo ví colorado con un rasguño en el cuello y una lastimadura debajo de la barbilla. Le pregunté qué ocurrió y me dijo se había peleado con Cecilia. Como había gente en el lugar no quise preguntar más. Pasados unos minutos, se volvió a mi casa”, señaló.

Agregó que “cuando terminé de almorzar, cerca de las 11.45, con Emerenciano regresamos al domicilio. Allí estaba César y lo noté nervioso. No quiso decirme que pasó con Cecilia. Lloró y me dijo que quería ir a un operativo de salud en Colonia Elisa”.

Acotó que “al levantarme de la siesta fui al comedor a preparar la ropa para planchar. Vi la puerta entreabierta de una habitación y al asomarme advertí que había un bulto. Me pareció un cuerpo. Me asusté. En esos instantes bajó Emerenciano de la planta alta y nos fuimos al barrio para después trasladarnos a Barranqueras.

En un momento dijo que le pidió a Gustavo Obtregón, un asistente del matrimonio, para que vaya a la casa y verifique qué era ese bulto que había una pieza. Le confirmó que era un cuerpo. No supo cómo reaccionar y esperó que regresara su hijo César para comentarle a Emerenciano. Dijo que llegaron de vuelta al domicilio de Santa María de Oro 1465 entre las 22 y las 22.30.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja un comentario