Locales
Cumbre clave en Resistencia: Gobernadores del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero coordinan acciones por los Bajos Submeridionales
RESISTENCIA. La capital chaqueña será sede este jueves por la mañana de una trascendental jornada de trabajo que reunirá a los mandatarios provinciales de la región, autoridades nacionales y al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo central del encuentro es avanzar en una agenda común para la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo integral de la región de los Bajos Submeridionales.
La cumbre contará con la presencia del gobernador anfitrión, Leandro Zdero (Chaco); Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Elías Suárez (Santiago del Estero), quienes estarán acompañados por sus respectivos equipos técnicos. Además, se sumarán el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Ejes centrales del encuentro
La mesa de trabajo abordará de manera articulada los principales desafíos ambientales, productivos y estructurales de una de las regiones hídricas más complejas e importantes del país:
-
Gestión de Cuencas Compartidas: Coordinación de estrategias conjuntas para el manejo eficiente del agua entre las tres provincias.
-
Emergencia Climática: Planificación de acciones inmediatas y de prevención frente al impacto del fenómeno de El Niño.
-
Infraestructura y Futuro: Diseño de políticas públicas de mediano y largo plazo para optimizar las obras hídricas existentes y proyectar nuevas inversiones estructurales.
Con un fuerte enfoque en el desarrollo sostenible, la cumbre busca consolidar el trabajo en bloque entre las provincias y el Gobierno nacional, promoviendo acuerdos que brinden respuestas operativas ante las contingencias climáticas actuales, sin perder de vista el crecimiento productivo estratégico de toda la región.