Conectate con nosotros

Viral

Córdoba: fue a operarse de la vesícula, pero le hicieron una vasectomía

Córdoba: fue a operarse de la vesícula, pero le hicieron una vasectomía

Un hecho insólito y lamentable sufrió en los últimos días Jorge Base, un cordobés de 41 años que debía operarse de la vesícula en un hospital público de su provincia: los médicos se equivocaron de procedimiento y le hicieron una vasectomía, una cirugía que los hombres suelen hacerse cuando no quieren tener hijos. «Le dijeron que igualmente por inseminación podía llegar a tener hijos», contó su abogado.

El caso de mala praxis ocurrió en el Hospital provincial Florencio Díaz de la capital cordobesa. Allí, Jorge tenía programada una cirugía de vesícula para el martes 27 de febrero. Pero por diferentes circunstancias ajenas al paciente, la operación fue reprogramada por la institución para el día siguiente.

De acuerdo al testimonio de Diego Larrey, su abogado, el damnificado llegó al hospital el miércoles 28, como le habían indicado tras la reprogramación, y entró directo por guardia. Una vez allí lo hicieron pasar y fue directo al quirófano. «Entró mi cliente por guardia, ahí ni siquiera le preguntaron nada, no le tomaron los datos ni nada, lo entraron así, lo subieron a una camilla y lo llevaron al quirófano», contó el letrado.

En el quirófano, Jorge fue operado. Pero no de lo que tenía programado. «Cuando se despierta, una médica dice ‘uy, pero lo tenían que operarlo de vesícula y le hicieron una vasectomía’«, contó Larrey en diálogo con TN.

«Con toda la amargura que tenía tuvo que de vuelta ser sometido a una operación«, expresó el abogado. Al ser consultad sobre el posible motivo de la confusión, consideró: «Supuestamente fue porque los días miércoles no operaban de vesícula, esos días hacen vasectomías. Pero está la historia clínica para que se fijen, pídanle DNI porque no era la misma persona que lo había atendido».

En medio del estado de shock del paciente, que no podía creer lo que había sucedido, los médicos volvieron a preparar a Jorge y lo llevaron nuevamente al quirófano, donde allí sí lo operaron de lo que tenían que hacerlo inicialmente.

«Le realizaron las dos operaciones, primero la vasectomía, que cuando se despertó se quería morir porque le dijeron qué operación le hicieron y como la de vesícula era programada se la tuvieron que hacer el mismo día», agregó Larrey.

Jorge, por su parte, habló con El Doce y contó que le dijeron que en el momento en el que lo operaron, «en el quirófano no hacían operaciones de vesícula» y que recién se enteró cuando fue «la médica a revisar cómo había salido todo”.

“Es muy raro porque en mi carpeta decía vesícula por todos lados, lo único que tenían que hacer era leerla, no tiene mucha ciencia”, añadió.

Según explicó el representante legal del hombre, no hubo nadie que se hiciera cargo de lo sucedido. Los médicos «se echaron la culpa entre ellos» y en medio del lamento del paciente «lo quisieron minimizar diciéndole que no eran tan así, que igualmente podía tener hijos por inseminación artificial».

“Estoy con bronca e impotencia porque lo que hicieron ya lo hicieron, no tiene retorno. Lo que te pasa por la cabeza son un sinfín de preguntas. No me explico cómo pueden llegar a una negligencia de esa manera, a un error tan grande”, dijo la víctima. Y agregó: “No busco culpables sino una solución y me dicen que me resigne, que ya está”.

El hombre dijo que le arrebataron uno de sus deseos más grandes porque aunque es padre de dos varones quería buscar una nena con su pareja.

Según le explicaron los médicos, si quisiera someterse a una nueva intervención y tratar de revertir el procedimiento, las posibilidades de éxito son mínimas. “Me dijeron que por mi edad y el tamaño del conducto, ya no tiene sentido”, lamentó Jorge, de 41 años.

«Mi cliente tenía para la semana que viene pasajes, está con una nueva pareja queriendo formar una familia. Le hecho hecho está. Pero esta circunstancia le va a truncar el viaje y verá como puede sobrellevar esto», concluyó el abogado.

Por último, Larrey aseguró que ni los directivos del hospital ni los funcionarios provinciales se comunicaron con Jorge para darle una respuesta por lo ocurrido: «Nadie da la cara, se echa la culpa uno a otro».

De acuerdo a medios locales, desde el Ministerio de Salud adelantaron que el caso está bajo investigación.

Fuente: Clarín

Anuncio