Actualidad
Se fijó la fecha para que Leonardo Cositorto sea juzgado en Salta

El próximo 29 de mayo comenzará en Salta el juicio contra Leonardo Cositorto, el controvertido líder de Generación Zoe, acusado como coautor de 118 estafas reiteradas y asociación ilícita, en concurso real. Se trata del segundo juicio en su contra, luego de haber sido condenado a 12 años de prisión en la provincia de Corrientes.
El proceso estará a cargo de la Sala I del Tribunal de Juicio, integrada por los jueces Martín Pérez (presidente), Javier Aranibar y Leonardo Gabriel Feans (vocales). La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, titular de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), representará al Ministerio Público Fiscal. La defensa del líder de Generación Zoe estará encabezada por Sandra Domene, en representación de Cositorto, y Fernando Díaz Zabalaga, en defensa de sus cuatro socios salteños.
En la causa también están imputados Ricardo Gabriel Isaac Vilardel, Jorge Federico Vilardel, Ana Lucía de los Ángeles Vilardel y Vilma Griselda Albornoz, todos sindicados como integrantes de la red local que operaba bajo el esquema de Generación Zoe. El juicio se desarrollará de 9.30 a 14.30 y, según lo previsto, finalizará el 27 de junio.
Según la investigación, la financiera de Leonardo Cositorto operaba en Salta desde 2022, cuando comenzaron a llegar denuncias de ahorristas estafados. El modus operandi consistía en ofrecer rentabilidades mensuales entre el 7,5% y el 10%, alcanzando el 120% anual, pero los retornos no provenían de actividades comerciales reales, sino de los depósitos de nuevos inversores, en un típico esquema Ponzi.
Mientras tanto, en Villa María, Córdoba, el expediente aún está pendiente de juicio debido a apelaciones presentadas por la defensa, que actualmente son analizadas por la Cámara de Río Tercero. La causa determinará si Cositorto enfrenta un tercer proceso judicial por hechos similares.
Además, en Buenos Aires, el empresario está citado a declarar el 4 de agosto en una causa que investiga estafas a más de 1.200 damnificados, por orden de la jueza Alejandra Alliaud, a pedido del fiscal Marcelo Munilla Lacasa. Con múltiples causas abiertas en distintas jurisdicciones, Leonardo Cositorto se enfrenta a un complejo frente judicial que promete extenderse en el tiempo y seguir revelando la magnitud del entramado financiero montado a través de Generación Zoe. Informa Voces Críticas.
