Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Milei: “Que David Cameron visite las Islas Malvinas no es una provocación, tiene todo el derecho a hacerlo, hoy están en manos del Reino Unido”

El Presidente Javier Milei contó que tiene “un diálogo de muy alta calidad” con el canciller británico y apostó por un reclamo a través de la vía diplomática. Volvió a elogiar a Margaret Thatcher

Javier Milei BBC

El presidente Javier Milei admitió que las Islas Malvinas, por las que Argentina reclama su soberanía, están “en manos del Reino Unido”, y descartó que la visita reciente del canciller británico David Cameron sea una provocación, dado que “tiene todo el derecho de hacerlo” teniendo su país la posesión, aseguró el jefe de Estado argentino.

Tras elogiar nuevamente a la ex primer ministra británica Margaret Thatcher, quien condujo al Reino Unido durante la guerra con Argentina en 1982, el presidente Milei refrendó que no hay una “solución instantánea” a la disputa, según dijo en una entrevista con la cadena británica BBC que reprodujo la agencia internacional EFE.

En un extenso reportaje publicado este 6 de mayo, el presidente habló de numerosos temas y entregó definiciones en este punto, sensible en el país, dejando claro cuál es la estrategia diplomática que tendrá su gobierno para sostener el reclamo por las islas. Durante ese fragmento, el intercambio con la periodista Ione Wells de la BBC se dio de la siguiente manera:

– Usted ha prometido a los argentinos una hoja de ruta para que las islas Malvinas/Falklands sean argentinas. ¿Cómo es específicamente esa hoja de ruta?

Nosotros creemos que eso siempre tiene que ser hecho en el marco de la paz y como consecuencia de un proceso de negociación de largo plazo, donde se plantee una discusión adulta entre dos países que tienen mucho en común y tienen un elemento de discordia.

Obviamente que no es una solución instantánea, sino que es una solución que va a demandar tiempo.

Entonces nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía y tampoco vamos a tener una situación de conflicto con el Reino Unido.

Nosotros lo que buscamos es una solución en la cual entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina.

– ¿Qué le hace pensar que Reino Unido estaría de acuerdo con eso? Porque han sido muy claros en que no quieren negociar esto.

Bueno, puede ser que hoy no lo quieran negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado.

– ¿Cómo los convencerá? ¿Qué usará para convencerlos?

Voy a tratar de convencerlos de que ese territorio es argentino y qué acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas.

– Pero cuando han dicho muy claramente que no están dispuestos a negociar y utilizan el referéndum realizado en las islas como prueba de que no quieren volver a discutir este tema. ¿Cómo los convencerá? ¿Qué herramientas usaría?

Bueno, no se discutirá ahora. Se discutirá más tarde.

– ¿Qué tipo de plazo les ofrecería a los argentinos para ello?

Yo creo que es una negociación de largo plazo y que se puede establecer de la misma manera que pasó con China y Hong Kong.

– Podría tardar décadas

Sí, obvio. Hay que entenderlo como una cuestión de Estado de largo plazo.

Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía, pero si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento.

Me parece una posición mucho más seria y además tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta para hacerlo y sin dolor.

– ¿Diría que no es una prioridad para usted en este momento?

No estoy diciendo que no sea prioritario. Estoy diciendo que hay un conjunto enorme de elementos en común en el que nosotros podemos trabajar con el Reino Unido, sin que tenga que estar discutiendo y peleándonos por un tema que entendemos que su solución va a demandar tiempo, porque estamos yendo por la vía diplomática.

O sea, nosotros creemos en la solución pacífica.

– ¿Fue, en su opinión, una provocación que (el canciller británico) David Cameron visitara las islas en febrero?

No, porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron.

¿Diría aún que admira a Margaret Thatcher, quien fue primera ministra durante la guerra de las Malvinas/Falklands?

Pero ahí hay que diferenciar. Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo.

Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?

Fuente: Infobae

Anuncio