Espectáculos
Ernestina Pais: su lucha contra el alcoholismo y la búsqueda de ayuda profesional a través de los años
La actriz y periodista Ernestina Pais falleció a los 54 años, en la noche de este viernes luego de un trágico accidente ferroviario en la localidad bonaerense de Martínez y, además de la huella cultural que dejó atrás, también compartió públicamente su lucha contra la adicción al alcohol, un proceso que definió como un problema de salud mental y sobre el que buscó generar conciencia.
La comunicadora reveló anteriormente que el punto de quiebre llegó en 2024, tras una severa crisis psicofísica en su domicilio que requirió la intervención de urgencia del SAME y el inmediato auxilio de su familia, la conductora tocó fondo. Este dramático episodio, que incluyó heridas autolesivas, fue el detonante definitivo que llevó a su entorno más cercano a tomar la decisión de internarla.
En marzo de 2025, Pais reveló que llevaba más de un año sin consumir alcohol y aseguró que ese cambio fue posible gracias a la ayuda profesional, la contención de su familia y la decisión de pedir asistencia. «El consumo problemático no empieza cuando levantás la copa, sino cuando dejás de contar lo que te pasa», sostuvo en aquella oportunidad.
La conductora explicó que el deterioro comenzó tras años de trabajo ininterrumpido y que la pandemia profundizó una angustia que ya atravesaba. El cierre de su restaurante, las deudas y el aislamiento terminaron por agravar un cuadro que, según sus propias palabras, la llevó a «vivir un infierno».
También relató que atravesó una internación decidida por su entorno luego de un episodio autolesivo en el Centro de Sanación Psicoemocional «La Posada del Inti», en Mar del Plata. Con el paso del tiempo, dijo haber comprendido que esa medida fue «la forma en que me cuidaron» y remarcó que las adicciones deben abordarse como una problemática de salud mental y no desde el estigma.
Meses después amplió ese testimonio y reveló que había permanecido más de seis meses en la clínica para tratar su adicción.
En distintas entrevistas, la periodista sostuvo que la recuperación era un proceso cotidiano y evitó hablar de una batalla definitivamente ganada. En cambio, planteó que elegía sostener la abstinencia «de a un día por vez«, como parte de un camino que requería acompañamiento permanente.
Su historia volvió a cobrar notoriedad en marzo de 2026, cuando protagonizó un accidente automovilístico tras chocar contra un vehículo estacionado y se negó a realizar el test de alcoholemia. En aquella oportunidad no hubo heridos y el hecho derivó en el secuestro de su auto, aunque nunca se confirmó oficialmente que hubiera consumido alcohol.
Con el paso de los años, Ernestina Pais decidió transformar una experiencia personal marcada por el sufrimiento en un mensaje público, sostuvo que las redes de apoyo como el grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) y las terapias grupales fueron su verdadero sostén diario, más allá de la clínica.