Jueves 21 de noviembre de 2024
Conectate con nosotros

Locales

La Legislatura chaqueña suspendió las elecciones PASO del 2025

El Parlamento chaqueño definió por amplia mayoría de votos suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por el término de un año. La iniciativa fue nuevamente impulsada por el bloque CER, que esta vez encontró un amplio acompañamiento en el Recinto legislativo.

La Legislatura chaqueña suspendió las elecciones PASO del 2025

Con 23 votos a favor, 3 abstenciones y dos votos por su permanencia en cartera, la Legislatura provincial suspendió este miércoles por el término de un año las elecciones Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con lo cual se achica para el año próximo, cuando se desarrollen en los comicios de medio término, las jornadas electorales a las que venía acostumbrándose el electorado chaqueño.
En los fundamentos de la iniciativa, las diputadas del CER, Andrea Charole y Gricelda Ojeda, remarcaron que desde su sanción en 2012 en la provincia y con el correr de los años la participación del electorado fue decreciendo. “En el año 2013 la participación ciudadana fue de un 80%, y en la última convocatoria del año 2023 apenas superó el 60%”, sostuvieron.
“En el contexto actual de profunda crisis económica que atraviesa nuestro país y de la que no es ajena nuestra provincia, no resulta lógico afrontar el enorme gasto que representa toda la logística y organización de este un proceso de preselección de candidaturas como son las PASO”, argumentaron.
En el Parlamento, desde el Frente Chaqueño, la diputada Pía Chiacchio Cavana, aun cuando adelantó su acompañamiento, destacó que las PASO sirvieron para ampliar la democracia y para que la gente conozca el sistema. “Dieron más vida a los partidos políticos. Se necesita reformar el sistema de las PASO, flexibilizar las candidaturas, evitar abusos financieros e ir por un sistema más flexible para la ciudadanía”, apuntó.

Pidió un debate serio sobre la reforma al sistema electoral en la provincia que vaya por fuera de un debate que se repite cada dos años por la suspensión de las PASO. Anticipó que es fundamental avanzar en un sistema de Boleta Única. Y aseguró que lo más propicio sería unificar el año que viene las elecciones nacionales y provinciales, para que la ciudadanía vaya a elegir a las autoridades en una única jornada.

Su par de bloque, Nicolás Slimel adhirió a la gran mayoría de los conceptos planteados por su par preopinante y felicitó a las autoras del proyecto asimilando así su acompañamiento.

Desde el Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo consideró que las PASO no deben suspenderse y aseguró: “Me parece que estamos incurriendo en un error”. Consideró la posibilidad de quitarle la obligatoriedad a las elecciones Primarias para que sea la ciudadanía la que alija su participación.

Para la diputada Andrea Charole, una de las autoras de la iniciativa, el mayor fundamento responde a los recursos que se requieren para desarrollar un proceso electoral en un contexto de crisis que golpea a nivel provincial y nacional.

Fue un poco compartido este argumento por el diputado Juan José Bergia del NEPAR, sin embargo, este aseguró que la suspensión, con la que está de acuerdo, no es más que una solución de coyuntura cuando lo que se necesita es una reforma electoral acorde al contexto.

“No vamos a acompañar la suspensión de las elecciones Primarias que surgieron de un profundo debate nacional y provincial de todo el arco político”, destacó la diputada Tere Cubells del Frente Grande, que marcó que el sector que lo promueve cada año es el mismo. “Cuando no le dan los números desdoblan las elecciones como lo hicieron el año pasado en Resistencia. Entonces esto se trata de conveniencias transitorias, hoy no les sirven las PASO entonces acomodan la ley de acuerdo ala coyuntura. De institucionalidad se ve poco o nada”, dijo y ratificó su voto en contra.

Desde el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, quien reconoció que fue uno de los que acompañó la sanción de las PASO, adelantó su acompañamiento también a su suspensión. Tomó como un “parche” esta cuestión de coyuntura e insistió con sancionar la ley de boleta única.

La diputada justicialista Paola Benítez adhirió en un todo a los fundamentos de Cavana para adelantar su acompañamiento al proyecto.

El jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini y aclaró que no es un proyecto de su interbloque pero que al contar con un trabajo en territorio coinciden que “en los tiempos que hoy no sería apropiado tener que ir a elegir muchas veces en 2025”.

La diputada justicialista Mariela Quiroz adelantó su abstención.

Cerró el diputado radical Carim Peche y ratificó el acompañamiento al proyecto: “Tenemos coherencia e independencia, vamos a apoyar la suspensión de las PASO”.

Fuente: Chaco día por día

Anuncio