Lunes 17 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Guillermo Francos advirtió que el Gobierno profundizará los recortes si el Congreso insiste con las jubilaciones aún después del veto

Guillermo Francos

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó qué pasos seguirá el Gobierno si el Congreso insiste con aprobar la nueva fórmula para calcular jubilaciones, incluso una vez vetada por Javier Milei, medida que el Presidente ya avisó que tomará si el Senado la convierte en ley.

El jefe de Gabinete ratificó lo ya adelantado por el jefe de Estado: Milei vetará la nueva fórmula para calcular jubilaciones si la Cámara de Senadores consigue aprobarla. Este martes Diputados le dio media sanción tras un acuerdo de casi toda la oposición.

No obstante, incluso ante el veto, el Congreso aún puede insistir con el tema, si consigue que ambas cámaras vuelvan a aprobar el proyecto con dos tercios de los votos.

«Si esto finalmente sucediera, insistir con 2/3 ante un veto del Presidentelo que va a hacer el Gobierno es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley«, precisó Francos en diálogo con LN+.

De este modo, Francos confirmó que el Gobierno cumplirá con lo que disponga el Congreso solo en caso de que actúe post veto de Milei. No adelantó, en tanto, qué partidas se cortarán para financiar las jubilaciones. Pero este jueves apuntó hacia un sector que podría ser un objetivo, el de las pensiones por invalidez.

Según Francos, esa pensión empezó en 2003 con el presidente Néstor Kirchner y eran 77.000 y 20 años después, al final del Gobierno de Alberto Fernández, «eran 1.215.000».

«Es un crecimiento de la invalidez inusitado. Salvo una guerra, ningún país puede generar ese incremento de la invalidez. Hicimos un análisis de 3.000 casos al azar y demostró que el 80% no cumplía el requisito para pedir la pensión. Alguna vez la Anses tendrá que hacer una clasificación de lo que está pagando. La pensión por invalidez representa U$S 3.000 millones en el presupuesto. El 80% son 2.400 millones de dólares que se pagan en exceso. Esos 2.400 millones hoy cubrirían ese 8% de aumento que plantean los diputados«, manifestó en diálogo con radio Continental.

Sobre esa cuestión, acusó a la administración kirchnerista por actual con características delictivas: «Es una defraudación al Estado. Son cómplices quienes actúan para fraguar un acta de discapacidad. Así se ha manejado irresponsablemente el Estado durante estos 20 años. No ha pasado en la gestión de presidente Macri que se mantuvieron en el mismo nivel. Hay quienes manejan el estado con mucha irresponsabilidad».

Sin confirmar si por ahí estará el recorte del Gobierno, Francos reiteró que «aunque los diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, lo que el Gobierno tiene claro es que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del Presidente de mantener el déficit cero«.

El ministro coordinador aclaró que el Gobierno no se correrá «un centímetro de lo que se estableció como prioridad», a tono con lo que minutos luego comunicó la Oficina del Presidente.

«Lo fundamental para un Gobierno es tener responsabilidad fiscal, saber que lo que gasta tiene recursos. No estamos viviendo en el pasado cuando todo se solucionaba con endeudamiento o emisión«, planteó el jefe de ministros de Milei.

Francos recordó que la oposición ya había intentado plantear el proyecto con la nueva fórmula para haberes jubilatorios junto con el proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal. “Nosotros en ese momento nos opusimos porque no tenía financiamiento para hacer ese ajuste”, dijo.

Explicó que lo que hizo el Gobierno fue “establecer una fórmula de ajuste jubilatorio a partir del IPC”, a la que le hizo una actualización en enero y, reconoció, que “quedaba un desfasaje” del 8% de acuerdo a los diputados.

“Lo que han hecho ahora fue tomar ese 8%, pero que no tiene financiamiento. Ese había sido el motivo por el cual el Poder Ejecutivo en la discusión de la Ley Bases había dicho que no estaba en condiciones de hacerlo”, justificó el jefe de Gabinete.

Anuncio