Conectate con nosotros

Locales

Empleo Cuidado: Capitanich entregó herramientas de trabajo a cuidadoras y cuidadores

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, participaron del Encuentro de Cercanía con Cuidadoras del Programa Provincial “Empleo Cuidado”, que se realizó en el barrio Villa Don Enrique de Resistencia. En este marco, entregaron 10 kits de herramientas de trabajo a cuidadoras y cuidadores.

“Es importante que podamos asistir a nuestros adultos mayores, enfermos, y personas con discapacidad y que sus trabajadores y trabajadoras tengan un empleo digno y formal que se merecen. Es una labor fundamental porque permite que las personas puedan seguir viviendo en familia, en su hogar, sin alejarse del barrio y contar con los cuidados que necesitan”, finalizó Capitanich.

Durante el encuentro, Capitanich y Chiacchio Cavana abordaron la necesidad de crear la carrera de Cuidados Personales bajo la forma de una diplomatura o en el ámbito de la educación superior; así como también la creación de un marco regulatorio para el ejercicio de la actividad profesional. El objetivo es disminuir la informalidad laboral, y trabajar conjuntamente con obras sociales y el sistema educativo, entre otros.

El mandatario conversó con las y los cuidadores y destacó el trabajo que realizan, ya que “requiere mucho amor y es algo realmente extraordinario”, expresó. En este contexto, el gobernador y la ministra entregaron 10 kits a trabajadores y trabajadoras que completaron el curso de formación y forman parte del Registro provincial de cuidados personales. Cada equipo está compuesto por un cuaderno, un tensiómetro, una faja lumbar, algodón, alcohol etílico, guantes de látex, agua oxigenada, termómetro digital, oxímetro, chaqueta y barbijo.

Desarrollar y potenciar la profesión

 

Chiacchio Cavana explicó que junto a las y los trabajadores del cuidado analizaron el avance y el desarrollo de sus trabajos y remarcó que “son las trabajadoras del futuro, del bienestar, quienes mejoran y dan calidad de vida de muchas personas”, dijo y señaló que la puesta en marcha del programa “Empleo Cuidado” permite registrar a las personas en la relación laboral y “que se pueda subsidiar parte del salario, para disminuir la informalidad laboral”, dijo.

Además destacó que desde la cartera de Desarrollo Social se trabaja en “el desarrollo de esta profesión, un nuevo oficio, con las políticas y el marco regulatorio correspondiente para consagrar los derechos de las y los trabajadores del cuidado”. Por su parte, la cuidadora domiciliaria Nélida Fernández, quien finalizó en 2022 el curso de Asistente Gerontológico de la Universidad Popular, destacó la calidad de la enseñanza y los docentes y la importancia de capacitación para el cuidado de una vida. “Hace 25 años soy cuidadora” remarcó, agradeciendo al Gobierno “que se focalizó en jerarquizar la profesión”, dijo.

¿De qué se trata el programa Empleo Cuidado?

El ministerio de Desarrollo Social implementó políticas públicas para promover, fortalecer y desarrollar la Economía del Cuidado, para lo cual, impulsaron un Plan de Acción que incluyó la profesionalización, registro y vinculación con el trabajo. Las ramas productivas vinculadas a la “Economía del Cuidado” son: cuidado de niñas, niños y adolescentes; de personas adultas mayores y de personas con discapacidad.

El programa está destinado a cuidadoras y cuidadores domiciliarios, busca incorporarlos en el empleo privado formal, promoviendo su formalización laboral y creando nuevos puestos de trabajo de calidad. De esta forma, se les asigna un aporte económico mensual y consecutivo, que será parte de su salario (que pagará la persona que requiera cuidados o su responsable). En el caso de varones, la asignación será de $35.000 y en el caso de mujeres e Identidades Diversas, será de $40.000.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *