Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Bases

Diputados

Diputados aprobó en general, con 142 votos afirmativos, el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En contra de la iniciativa del Gobierno se pronunciaron 106 legisladores, y otros cinco -entre ellos el radical Facundo Manes- se abstuvieron.

Tras el debate, los diputados encaran la votación nominal por capítulos, en medio de cruces con la oposición, que reclama discutir ciertos artículos. Luego de la aprobación en general, el presidente de la Cámara, Martín Menem, rechazó dos pedidos del jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y del referente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, para avanzar en ese sentido.

Votación en particular

Luego de varias cuestiones de privilegio que siguieron a la aprobación en general, los legisladores dieron luz verde a la delegación de facultades para el presidente Javier Milei. Con 134 votos afirmativos y 117 negativos, aprobaron la delegación de facultades en materia administrativa, económica, financiera y energética.

En la continuidad de la sesión, los diputados aprobaron por 135 votos a favor y 116 en contra el capítulo sobre reforma del Estado, que habilita al Poder Ejecutivo a reorganizar, modificar o disolver, parcial o totalmente, organismos públicos, a excepción de los incluidos en un listado que incluye, entre otros, el CONICET, el INCAA y el INCUCAI.

Por 138 votos afirmativos y 111 negativos, la Cámara también aprobó el capítulo II del Título II, atinente a las privatizaciones.

El capítulo sobre el empleo público fue aprobado por 138 votos afirmativos y 113 votos negativos, y habilita al Poder Ejecutivo a desvincular a los trabajadores estatales afectados por medidas de reestructuración que en el plazo de un año no hubieran formalizado una nueva relación de trabajo.

También prohíbe a los empleados públicos participar de actividades partidarias y/o de campaña durante su horario de trabajo. Y establece un descuento en la remuneración proporcional a las horas no trabajadas por huelga.

Al abordar la reforma laboral contenida en la Ley de Bases, los legisladores aprobaron por 140 votos a favor y 111 en contra el capítulo I del Título V de modernización laboral. Previamente, en el apartado de promoción del empleo registrado, los diputados habilitaron la condonación de multas para los empleadores que hayan tenido trabajadores no registrados.

Posteriormente, también dieron luz verde a las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, que, entre otros puntos, amplía a entre seis meses y un año el período de prueba.

Fuente: Filo News

Anuncio