Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Animalitos

Chubut: el caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

El dueño de la propiedad había denunciado la usurpación de 40 hectáreas de su campo, donde un hombre trazó un camino con una topadora y aplastó a más de 300 ejemplares compuestos por crías y huevos

El próximo 12 de abril comienza la audiencia preliminar para el juicio oral y público contra Ricardo La Regina por el caso de la masacre de Pingüinos de Magallanes en la Reserva de Punta Tombo, en la provincia de Chubut. La audiencia tendrá lugar en la Oficina Judicial de Rawson a las 9. Luis Alberto La Regina, el dueño de la propiedad, denunció en 2021 la usurpación de 40 hectáreas de su campo, donde un hombre trazó un camino con una topadora y aplastó a más de 300 ejemplares compuestos por crías y huevos. Además, detrás de la brutal matanza se esconde una disputa entre hermanos.

La fiscal jefe de Rawson, Florencia Gómez, llevó adelante la investigación, presentó la hipótesis del caso conforme las pruebas y testimonios recabados. “Los hechos que se investigaron son de extrema crueldad hacia la vida animal, de forma desmesurada, al momento de realizar el trazado de los caminos, desmonte, triángulo y tajamar, en presencia de Pingüinos de Magallanes en época reproductiva”, señaló. La destrucción de sus nidos y hábitat reproductivo, también connota un impacto para la especie, debido a sus características de historia natural.

El hecho ocurrió en la Reserva de Biosfera de la Unesco Patagonia Azul, que constituye un espacio que alberga el 40% de la población reproductiva mundial del pingüino de Magallanes, siendo este sector una de las áreas de mayor relevancia global para la reproducción de la especie.

La audiencia preliminar contará con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, Greenpeace, National Geographic, el Ministerio de Ambiente de Chubut, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la Fiscalía de Estado y Patagonia Natural, Conae y Ufema, todos en carácter de querellantes.

El caso

En noviembre de 2021, un hombre que usurpó un campo lindero a la reserva natural de Punta Tombo, Chubut, destruyó al menos 140 nidos de pingüinos con una topadora para trazar un camino paralelo. Luego colocó una cerca electrificada para delimitarlo. Esto fue advertido por el dueño de la propiedad, quien rápidamente dio aviso a los guardafaunas y al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, quienes realizaron la debida denuncia.

La fiscal Gómez concluyó que corresponde juzgar a Ricardo La Regina por los delitos de Daños Agravados en concurso real con la Figura de Actos de crueldad a los animales.

“Se constató la destrucción de un número mínimo estimado preliminarmente de 146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino”, se detalló en el informe presentado a la fiscalía.

“Se estima un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aún el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las máquinas dentro de sus nidos”, se precisó en el escrito.

Fuente: La Nación

 

Anuncio