Locales
Ya se castraron 5.000 perros y gatos con el programa «Mi Mascota»
El barrio Zampa fue sede de una nueva jornada del programa “Mi Mascota”, iniciativa de castración gratuita de perros y gatos que encara el Municipio de Resistencia. Esta intervención, que lleva ya unas 5.000 animales atendidos, cuenta con dos quirófanos móviles y un equipo de veterinarios que atienden hasta 100 animales por día, brindando además la posibilidad de traslado de las mascotas hasta el lugar de la atención en caso de que los propietarios cuenten con movilidad reducida.
Al respecto, el secretario de Planificación, Guillermo Monzón, indicó: “Hace dos años venimos desarrollando esta iniciativa que tiene por objetivo el control sanitario de mascotas y evitar la superpoblación”.
“Recorremos toda la Ciudad con la castración, vacunación y otras intervenciones para controlar la salud del animal, lo hacemos todos los días y ya llevamos 140 lugares donde presentamos este programa municipal”, agregó.
También acotó: “Es un gran servicio y gratuito, que forma parte de la política de Zoonosis que desarrollamos y que además atiende a otros municipios, ya que hay vecinos de otras localidades que se acercan a traer sus mascotas”.
“Seguimos pregonando la cercanía al vecino a través de distintas propuestas descentralizadoras como este programa, que hasta ahora lleva unas 5.000 mascotas intervenidas”, subrayó.
Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, consignó: “Lo hacemos con mucho éxito, es una decisión política que apunta al control poblacional de perros y gatos y potenciar los servicios del Centro Veterinario Municipal”.
Indicó que este centro va extendiendo sus servicios y bregó por la continuidad con este tipo de políticas en materia de zoonosis.
Mientras que el vecino Antonio Benítez, agradeció la presencia del programa “porque hay una gran demanda, mucha gente no cuenta con los recursos para solventar una intervención así, es la segunda vez que vienen, respondiendo a un pedido que presentamos al intendente”.
REQUISITOS
La edad mínima para que una mascota sea intervenida es de 6 meses de vida; además de que los pacientes deben concurrir con un ayuno de 8 horas de alimento sólido y dos horas de líquido.
Para evitar inconvenientes, los perros tendrán que llegar con collar y correa colocados; del mismo modo que si se trata de un animal peligroso es obligatorio el bozal. Por su parte, los gatos pueden ser llevados en una jaula, caja o mochila. En todos los casos, los dueños deben contar con mantas para abrigarlos durante la recuperación.