Jueves 20 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Cultura

Vuelve a Sala 88, “Guillermina, la batalla eterna”

Luego de su exitoso estreno, volverá a presentarse en Sala 88 este domingo 6 de agosto, “Guillermina, la batalla eterna”. La actividad está prevista para las 20:30, en la sala teatral de French 845 de la capital provincial. Las entradas anticipadas se consiguen a $1500, mientras que en puertas tienen un costo de $1800. Las reservas se pueden hacer al 3624383215.

“Guillermina, la batalla eterna”, es una obra teatral escrita y dirigida por Marilyn Granada, que el pasado jueves 13 de julio brindó su primera función en Sala 88. Previo a esa presentación, aa directora dialogó con Agencia FOCO y comentó que la obra “está basada en una parte de la vida de la multifacética, Guillermina Hagen Montes de Oca, una religiosa que vivió en Misión Nueva Pompeya entre 1969 y 1974”.

En su historia, “podemos encontrar una labor extraordinaria”, que va desde la promoción de los indígenas de la zona, la fundación de una escuela, un Centro de Salud, una cooperativa y un aserradero. “Fue una mujer muy cuestionada, manejaba camiones, piloteaba una avioneta, andaba armada, fue una figura muy controvertida”, asegura Granada. Y rescata su figura como “una persona que quería hacer realidad el reino de Dios en la tierra y salvó vidas. Fue una figura notable y contemporánea”.

La directora recordó a su vez, que Guillermina tuvo que huir del monte, ya que la amenazaron de muerte y pasó sus últimos años en Mendoza. Fue ingeniera agrónoma además de ser monja: “Líder nata, una figura polémica”, concluyó.

Sobre la obra en sí, comenta que tomó un recorte y muestra un aspecto de ella, rescatando su lucha incalificable por los pobres. “Fue una figura que me interesó por su historia; empecé a escribir y en un taller de escritura comencé a escribir de ella, se me vino la cabeza ella. Con Gilda Bona, de dramaturgia, me ayudó a salir del monólogo a una obra que tiene varios personajes”, cerró.

Esta obra teatral, escrita y dirigida por Marilyn Granada, está protagonizada por reconocidos actores de nuestra provincia: Elcida Villagra, Paloma Razetto y Chato Schanton, acompañados por un notable equipo creativo para su puesta en escena. Recibió una mención especial en el Concurso Provincial de Dramaturgia 2022.

Ficha técnica

Guillermina mayor: Elcida Villagra

Guillermina joven: Paloma Razetto

Oficial romero, Periodista, Maestro: Chato Schanton

Diseño escenográfico: Luisella Manzone

Música original: Ulises Camargo

Iluminación: Isi Sosa Granada/Tania Cura

Asesoramiento en vestuario: Silvia Granada

Edición sonora: Rubén Sosa

Realización escenográfica: Germán Servioli

Texto y dirección general: Marilyn Granada

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *