En la ciudad de Ushuaia, considerada como la «más austral de Argentina», se aprobó por unanimidad la normativa que reconoce a los caballos como seres sintientes. Se trata del resultado de un camino que iniciaron distintos grupos de proteccionistas y que se materializó en el «Programa de Respeto a los Equinos».

Esta nueva normativa no solo reconoce la capacidad de sentir de estos animales, sino que también establece criterios estrictos para garantizar su bienestar, salud y protección. De acuerdo a lo que precisa, la ley busca abordar el problema de los caballos sueltos en las calles y poner fin al maltrato y abandono.

En ese sentido, el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (Crreu) será creado en un predio municipal, con la obligación de contar con un grupo de veterinarios. Este espacio acogerá a caballos rescatados que necesiten atención.

A su vez, anticiparon que capacitarán a personal municipal y a los tutores responsables de los caballos en cuidados higiénicos-sanitarios.

Por eso, la ley prohíbe el uso de métodos crueles en el entrenamiento y la monta, y establece un control riguroso de los espectáculos con animales. También promueve la adopción y el rescate de equinos en situación de abandono o maltrato.

«Se controlará los espectáculos con animales a los efectos de evitar que se les infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad; que no sean tratados con dignidad y consideración; que sean sometidos a prácticas violentas o forzadas que le generan angustia»; y llevará un registro de las personas que eduquen equinos a los efectos de «controlar que los métodos y técnicas utilizados en el amanse del animal no sean violentas», indica al respecto la ordenanza.

A partir de la normativa, proteccionistas destacaron que se trata de una medida «importantísima» que representa un «gran avance en los derechos de los animales y el compromiso de Ushuaia con el bienestar de sus caballos».