Conectate con nosotros

Locales

Una ruta pavimentada llega a Puerto Bermejo y lo conecta con el resto del Chaco tras una espera de 138 años

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, en la tarde de este miércoles, un nuevo tramo de pavimentación de las rutas provinciales 1 y 3 hasta el ingreso a Puerto Bermejo, conectando a esta localidad con General Vedia a lo largo de 15,6 kilómetros, junto a puentes carreteros para traspasar los riachos Cangüí Chico y Cangüí Grande, con una inversión de casi 2.283 millones de pesos.

“Esta es una reparación que nos genera una profunda emoción, porque es realmente difícil lograr recursos para hacer obras que transformen la calidad de vida de las comunidades a través del tiempo. Haber hecho esta ruta es realmente para festejarlo”, dijo el mandatario, sin olvidar los vaivenes de la situación económica que inciden directamente en precios y costos en el sector de la construcción.

Fue más allá y agregó que significa “una sensación de enorme alegría y emoción” habilitar este tipo de obras, para quien ha transitado “todos los caminos de la provincia durante tantos años, y observar rostros felices de generaciones y generaciones que anhelaron esto que pudimos concretar luego de 138 años”. “Estas obras han reparado décadas y décadas de sueños incumplidos”, subrayó.

“Una ruta significa un beneficio directo para un productor, porque quienes están a la vera de la ruta tendrán un aumento extraordinario del precio del bien inmueble rural. Ese productor puede sacar su producción sin riesgo. También un trabajador docente, un alumno y alumna pueden ir todos los días a clases, que una ambulancia o un patrullero protejan y salven una vida, que un comerciante pueda garantizar la provisión de los bienes, que un trabajador vaya a su trabajo sin importar las condiciones climáticas. Una ruta significa conectividad vial y la cultura del encuentro”, trazó.

 

 

En esa línea, Capitanich resaltó que “detrás de cada obra hay un derecho”. Y marcó: “Cuando algunos, en el orden nacional, hablan de que hay que eliminar la obra pública, la educación pública, la salud pública, el Estado, siempre es bueno reflexionar sobre el impacto que esto tiene en la vida cotidiana de la gente, porque a veces se habla irresponsablemente desde una oficina de Buenos Aires y no se conoce la realidad en cada rincón de nuestra tierra”.

El acto oficial tuvo lugar en el nuevo acceso pavimentado a Puerto Bermejo, donde el mandatario estuvo acompañado por vecinas y vecinos de la localidad, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el administrador general de Vialidad Provincial, Hugo Varela; los intendentes Isaac Velozo (Puerto Bermejo) y Jorge Rodríguez (General Vedia); la intendenta Carina Mitoire (La Eduvigis y Selvas del Río de Oro); la jefa del distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela; el jefe comunal de La Leonesa, José Carbajal y la diputada provincial Elda Insaurralde.

 

Sendero de progreso

 

Durante su discurso, Capitanich destacó el impacto de este tipo de obras para las regiones y sus comunidades, con un “sendero del progreso”. Recordó así que “el departamento Bermejo necesitaba una verdadera reparación histórica de la gestión de gobierno”, luego del cierre del Ingenio Las Palmas en la década del ’80, lo que generó “un conflicto enorme”; lo que a su vez “implicaba necesidades profundas en materia de infraestructura”.

“Hoy, con orgullo, puedo decir que hicimos, con todas las obras, una verdadera reparación histórica para el departamento Bermejo, con casi 70 kilómetros de rutas nuevas y repavimentadas, desde la ruta 56, en el empalme con la ruta nacional 11 hasta el acceso a La Leonesa, y luego hasta llega al Puerto de Las Palmas”, mencionó, adelantando en ese punto que durante la primera semana de septiembre será inaugurando ese estratégico nodo logístico sobre el río Paraguay.

 

 

Capitanich recordó que, en 2007, antes de iniciar su primera gestión, cerca de 45 localidades del Chaco estaban conectadas a través de rutas pavimentadas. “El gran desafío en los próximos cuatro años, con el apoyo popular el próximo 17 de septiembre, será unir las 70 localidades hacia el año 2027, con la mayor inversión estratégica en rutas en la historia”, enfatizó.

“Esta ruta se inscribe en un proyecto de desarrollo sinigual en la provincia, en esta etapa. Entre lo que hemos inaugurado, lo que está en proceso de inauguración y ejecución son cerca de 606 kilómetros de rutas en este período 2019-2023”, mencionó el gobernador. En esa línea, adelantó que el próximo 1 de septiembre se inaugurará un tramo de la ruta provincial 30 entre Colonias Unidas y Ciervo Petiso.

Al respecto, dijo que sumando sus tres gestiones de gobierno (la actual y las anteriores dos), se habrán pavimentado y repavimentado en todo el Chaco 1300 kilómetros de rutas. “Teníamos menos de 500 kilómetros de rutas en la provincia cuando asumimos. Por eso vamos a lograr triplicar la red de rutas. Eso es extraordinario porque implicará llegar a cerca de 2000 kilómetros de rutas provinciales y 1000 kilómetros de rutas nacionales”, precisó.

Por otra parte, con vistas al período 2023-27, Capitanich dijo que la proyección es que cerca de 40 municipios tengan casi la cobertura total de pavimento urbano en sus ejidos. “Haremos en total (en todas las gestiones) cerca de 14 mil cuadras de pavimento urbano, es decir, el doble de lo que se hizo en toda la historia de la provincia. Esto significa progreso para cada comunidad”, subrayó.

 

Una espera de 138 años

 

“Después de 138 años estamos inaugurando este gran asfalto, una maravillosa obra que nos conecta con la provincia y con el país; el sueño, anhelo y necesidad de nuestros abuelos, padres y de las autoridades que pasaron por esta localidad”, destacó el intendente Velozo.

“Hemos sufrido el barro, el estar lejos de todo. ¿Quién no se quedó alguna vez con una ambulancia por el camino? ¿Quién no quedó a pie cuando el colectivo llegaba hasta La Leonesa e hizo seis horas de caminata hasta Puerto Bermejo, seis horas, descalzos? Era algo común en todos nosotros, los bermejeños. Después vino el ripio. Hemos vivido años de esperanzas, de promesas”, repasó.

Así, continuó: “En el año 2020 nos convocó el gobernador a cuatro intendentes, nos preguntó las prioridades y cada cual pedimos en base a las necesidades de nuestras comunidades”.

 

“Esta es la obra madre, una reparación histórica”

 

Lidia Fernández, vecina de Puerto Bermejo, destacó: “Se hicieron todas las obras que necesitábamos, pero esta es la obra madre de todas las que tenemos acá en la localidad. Esto significa una verdadera reparación histórica”.

“Nadie puede negar que nuestro intendente fue un buen gestor porque de lo contrario esto no se estaría cumpliendo hoy”, le dijo al jefe comunal, quien fue su alumno. Además, agradeció a la empresa constructora que hizo la obra, incluyendo el acceso pavimentado a la localidad.

 

Las obras inauguradas

 

La pavimentación de las rutas 1 y 3 incluyó la ejecución de las obras básicas y construcción de 15,6 kilómetros de pavimento flexible para vincular General Vedia con Puerto Bermejo, junto con la construcción de dos puentes de hormigón para atravesar los riachos Cangüí Chico y Cangüí Grande, uno de 18 metros y otros de 55 metros.

Con la obra, se genera la continuidad a la traza de la ruta provincial N°1 ya ejecutada, desde el empalme con la ruta provincial 56 hasta General Vedia, permitiendo llegar con ruta pavimentada a Puerto Bermejo, convirtiéndose así en una obra de vital importancia para favorecer el desarrollo del Departamento Bermejo. Además, el proyecto abarcó la construcción de 1250 metros de pavimento urbano en el acceso a la localidad.

 

Otras inauguraciones

 

Luego, fue inaugurado un almacén popular y obras de refacción y ampliación en el club Municipal de Puerto Bermejo. La infraestructura deportiva implicó una inversión de casi 88 millones de pesos con recursos de Lotería Chaqueña y el Ministerio de Planificación Economía e Infraestructura.

“El Mercado Popular permite completar una red en la provincia de 15 mercados, haciendo posible vincular la oferta de productos saludables de productores locales, con la demanda de consumidores que requieren precios adecuados en esta coyuntura económica especial”, sostuvo el gobernador.

Así, destacó el trabajo de la gestión provincial para lograr que “los productores tengan un sistema transparente de comercialización, y que los consumidores tengan precios y productos saludables de calidad para una buena ingesta alimentaria”.

En tanto, sobre el club Deportivo Municipal, afirmó que “en cada espacio de este tipo se promueve la práctica del deporte, la salud y la construcción de valores”. Así, recordó que cerca de $13.500 millones de pesos se invirtieron en 500 instituciones deportivas de toda la provincia durante la actual gestión para mejorar la infraestructura e incorporar material deportivo para la práctica de distintas disciplinas.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *