Miércoles 24 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Una familia tipo necesitó en noviembre $390.456 para no ser pobre

La canasta básica aumentó un 13,1% en el último mes. El INDEC informó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $185.050 para no caer en la indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 15,2% en noviembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $185.050 para no caer en la indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 13,1 % el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $390.456 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En uno de los meses en los que se sintieron con mayor fuerza este año los aumentos de precios en rubros básicos, de acuerdo con los datos informados por el INDEC, una persona necesitó $ 126.361 para no ser pobre en noviembre.

En un hogar de tres personas, se requirieron $ 310.849; en tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $ 390.456. Si se suma un integrante, la suma asciende a $ 410.674. Esto corresponde al dato de la Canasta Básica Total (CBT).

De acuerdo con los valores que marcó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para noviembre, una persona requirió de $ 59.887 para no ser indigente. En el caso de una familia de tres miembros, el monto asciende a $ 147.322 y, para cuatro, se precisaron $ 185.050

Una familia compuesta por cinco personas, en tanto, requirió $ 194.632.

La CBT, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la “línea de pobreza”.

Por el otro lado, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

Ambos índices son muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.

Minuto 1

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *