Policiales
Un informe de Mumalá reveló 1.343 femicidios entre 2017 y 2021
El Observatorio Nacional de Mumalá reveló en un informe que en 5 años, entre 2017 y 2021 se produjeron 1.343 femicidios.
El artículo señala que en 5 años la violencia machista y patriarcal, relevadas de manera federal, recabando datos y construyendo estadísticas, puso en evidencia la violencia extrema así como la precariedad de las políticas públicas.
La entidad exige al Estado estrategias acordes a la situación de emergencia nacional en violencia de género.
Señala que los femicidios, femicidios vinculados, trans – travesticidios, intentos de femicidios, muertes violentas en proceso de investigación, otras muertes violentas asociadas al género y suicidios femicidas son datos, pero fundamentalmente son historias de vidas interrumpidas por la violencia machista, a donde el Estado llegó tarde o mal, o no llegó.
En 5 años en la Argentina se registró: 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 1 femicidio cada 33 horas en el país, de los cuales el 86.5% son directos (1.162 femicidios), el 11.3% son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones), y el 2.2% son Trans/ travesticidios (29).
Datos destacados
– La edad promedio de las víctimas: 36 años. Se contabilizaron 134 femicidios en mayores de 60 años.
– 52% de las víctimas eran madres. 3 % estaban embarazadas.
En infancias y adolescencias se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados.
-1.439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
– 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.
– 64% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
– En el 12% de los casos la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24 horas.
Sujetos femicidas 2017 – 2021
– 1160 sujetos femicidas.
– La metodología más frecuente de femicidio fue el uso de armas blancas (30%).
– El 20% utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver/ encubrir el hecho.
– El 19 % fue denunciado por su víctima.
– El 9% pertenecía a las fuerzas de seguridad.
-El 29% de los femicidios cometidos con armas de fuego se cometieron con armas reglamentarias.
-El 8% de los sujetos femicidas de los últimos 5 años aún no está identificado, 31% si se trata de transfemicidas y travesticidas.
-El 7 % abusó sexualmente a su víctima antes de asesinarla.
Datos 2020 y 2021
– 578 intentos de femicidios.
– 78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc).
– 31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77% se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales.
– El 45% había realizado denuncias previamente.
Al respecto, Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLá Chaco sostuvo:
“Estos lamentables datos no hacen más que reflejar la falta de políticas públicas que aborden de manera integral la situación actual de las mujeres, femeneidades y personas pertenecientes al comunidad LGBTIQNB+ respecto a la violencia machista. Necesitamos que estas políticas estén dirigidas a la real protección de nuestras vidas para lograr prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.
Tampoco dejamos de ver cómo la crisis económica, intensificada por el acuerdo con el FMI, trae consecuencias altamente negativas a la vida de las mujeres y disidencias, repercutiendo no solo en la escasez de recursos económicos destinados a la protección de las mujeres sino también el impacto que este tiene en nuestra vida diaria, ya que estamos hablando de mujeres que en muchos casos dependen económicamente de sus agresores, y sumado al aumento de la inflación, la pobreza y la desocupación, se agrava esta situación de dependencia, dificultando que las víctimas pueda identificarse como tal.
“Seguimos sosteniendo que la deuda es con nosotras y repudiamos el acuerdo con el FMI porque afectan de manera directa y negativa en nuestras vidas, mellando nuestro derecho a una vida digna, libre de violencia machista».