Lunes 17 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Tras su gira por EE.UU., Milei asiste a la asunción de Bukele en El Salvador

El presidente participará de la ceremonia de asunción de su par salvadoreño, quien se impuso en las últimas elecciones con más del 84%.

milei viaje avión

Tras concluir su visita a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, donde se reunió con figuras del mundo tecnológico y la inteligencia artificial -entre ellos los ceos de Google, Apple y Meta-, el presidente Javier Milei asistirá a la asunción del reelecto presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

En su vuelo de regreso a la Argentina, el mandatario argentino hará escala en San Salvador para presenciar la toma de mando del presidente reelecto del Salvador, Nayib Bukele, quien se impuso en las últimas elecciones con más del 80% de los votos. Es el primer acto de este tipo al que asiste el líder libertario.

Si bien no se conocen personalmente, Bukele ya tuvo contactos con la Argentina. Fue en febrero de este año, cuando coincidió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Washington.

«Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante», manifestó la ministra ante la mirada de Bukele, que se mostró abierto a colaborar con la Argentina. «Haber bajado la criminalidad como la bajaron y todavía soportar las críticas cuando han salvado millones y millones de vidas, la verdad que es increíble», destacó la funcionaria durante el breve intercambio. «Nosotros ponemos mucho esfuerzo y necesitamos llegar a ese lugar también», añadió, y completó: «Vamos a llegar, ahora estamos haciendo un cambio importante en Argentina».

Bukele, por su parte, contó: «Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas en seguridad».

En su última actividad en San Francisco, Milei se reunió con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg. «FENÓMENO BARRIAL CON MARK ZUCKERBERG…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO», comentó el jefe de Estado la foto que publicó junto al creador de Facebook.

El presidente cerró así su viaje a Estados Unidos -el cuarto desde que asumió el Gobierno-, a donde viajó acompañado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor económico Damián Reidel; el embajador en Washington, Gerardo Werthein y el experto en tecnología Mat Travizano

Acompañaron en esta reunión al jefe de Estado Karina Milei (secretaria General de la Presidencia); Luis Caputo (ministro de Economía); Gerardo Werthein (embajador en Estados Unidos), Demian Reidel (consejero económico de Milei) y Mat Travizano (experto en tecnología).

Tras la ceremonia, el presidente y su comitiva se subirán nuevamente al ARG 01 para regresar al país.

Milei confirmó una gira por Europa

El presidente viajará a Europa a mediados de junio para participar de la cumbre del G7, que se hará en Italia entre el 13 y el 15 de ese mes. Fue invitado por la anfitriona, Giorgia Meloni, con quien el presidente ha forjado un buen vínculo. Será la segunda vez que se encuentren en el Viejo Continente.

En el marco de esta gira, y en lo que será su primera visita de Estado a un país europeo, el mandatario se reunirá con su par francés Emmanuel Macron.

Además, el presidente tiene previsto regresar por estas fechas a España para recibir un premio. De confirmarse, sería una escala de alto voltaje, en medio del conflicto bilateral con Madrid por las declaraciones del Jefe de Estado durante un acto de Vox, que derivó en el retiro por parte del Gobierno español de su embajadora en Buenos Aires.

Anuncio