Conectate con nosotros

Actualidad

Tras el anuncio de cierre, la agencia de noticias Télam dejó de funcionar y vallaron sus edificios

agencia-Telam-vallada

Este lunes, la agencia de noticias Télam dejó de funcionar, luego del anuncio de cierre que había hecho el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa. El sitio web fue dado de baja, los dos edificios aparecieron vallados y los empleados informaron que empezaron a recibir telegramas en los que se les anuncia que fueron «dispensados» de prestar servicio por una semana.

La decisión de cerrar la agencia, que funcionó en forma ininterrumpida por casi ocho décadas, había sido anunciada por Milei el viernes y lo justificó afirmando que «ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».

La policía porteña valló a la medianoche los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, donde este mediodía se realizará un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias.

El mandatario justificó la medida en línea con la decisión que tomó respecto del INADI, argumentando que «gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados» y adelantó el viernes que «en esta misma línea» su gestión va a «a cerrar la agencia Télam».

El último cable de la agencia de noticias, fundada en 1945, fue a la una de la mañana, donde se informaba la noticia del cierre y del «abrazo simbólico» al edificio en contra del anuncio del presidente.

Además, la página web se encuentra caída -al ingresar hay una leyenda que dice «página en reconstrucción» y el escudo de la Argentina- y no se puede acceder ni siquiera a los contenidos publicados previamente.

«Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23.59 horas del domingo 3 de marzo del corriente», dice la comunicación firmada por el interventor Diego Chaher enviada a los trabajadores de la agencia.

«El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio» de los trabajadores, denunció el gremio Sipreba, en un comunicado difundido por X.

El abrazo simbólico a los edificios, previsto para las 12.30, y del que participarán trabajadores de la agencia, dirigentes de varios gremios y de la CGT y las dos CTA, entre otros, fue convocado tras el anuncio del presidente de cierre de la agencia durante su discurso de apertura de sesiones extraordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado.

Milei argumentó que Télam «ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», un argumento similar al que había utilizado el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia.

Anuncio