Espectáculos

Thelma Fardin habló tras la absolución de Juan Darthés: «No me van a quebrar y esto no termina acá»

Thelma Fardin brindó una conferencia de prensa en conjunto con Amnistía Internacional en la que se manifestó sobre la decisión de la Justicia de Brasil de absolver al exgalán de telenovelas en primera instancia. Los abogados aseguraron que apelarán el fallo porque «el abuso está probado» y la decisión «está basado en un tecnicismo». «Acá no está la palabra ‘inocencia'», dijeron.

Rodeada de sus colegas del colectivo Actrices Argentinas, como aquella tarde de diciembre de 2018 en la que dio a conocer su denuncia penal contra Juan Darthés, Thelma Fardín brindó este sábado una conferencia de prensa, luego de que trascendiera el dictamen de la justicia brasileña en la causa por violación contra el actor. Junto a ella se encontraba Paola García Rey, de Amnistía Internacional, Martín Arias Duval, abogado de la actriz en la Argentina, Carla Junqueira, la letrada de Fardin en Brasil, y la periodista especializada en género, Luciana Peker.

El actor fue absuelto, según el fallo divulgado este sábado. “La versión de la víctima no fue consecuente en cuanto a las relaciones carnales, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido en las pocas denuncias que hacía a personas de su confianza”, se señaló en el fallo.

“Estoy cansada, pero no me van a quebrar”, dijo Fardin durante la conferencia brindada en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina, en la que confirmó que apelará la sentencia. “Gracias por estar acá después de todo este tiempo. En clave judicial, hablan mis abogados, yo quiero hablar en clave social. Creo que el cambio que hicimos y del cual mi caso es solo un emergente, un ejemplo más, es una batalla que ganamos”, reflexionó la actriz, visiblemente movilizada.

“Por supuesto que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal. Le quiero pedir a todas esas personas que se atrevieron a romper el silencio, a hablar después de esa conferencia en 2018, que no sientan que esto los adoctrina. No me adoctrinan a mí, por favor, que no las adoctrinen a ustedes”, pidió, mirando a la cámara.

“La Justicia se va a ver inundada de denuncias. En Brasil, solamente el uno por ciento de las denuncias por abuso sexual obtienen condena. Mi caso ya había sido absolutamente único en muchos sentidos, era muy difícil que también fuera único en esa línea en una condena de primera instancia. Pero si no logran adoctrinarme a mí, por favor que esto no sea un mensaje, a pesar de que es lo que intentan, un mensaje para volver silenciarnos”, insistió. “Nos dicen que vayamos a la Justicia, vamos a la Justicia y el propio fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual, está probado que me practicó sexo oral y que hubo penetración con sus dedos, pero, como ocurrió en el 2009, está prescripto. Si hubiera ocurrido en el 2010 no estaría prescripto. Hay que elegir en qué momento a uno la abusan”, ironizó.

“[La Justicia] pide y explica que no hay prueba suficiente respecto del abuso sexual con acceso carnal con respecto de su pene. ¿Qué esperan? ¿Qué le están pidiendo a las infancias? Yo era una niña de 16 años. ¿Qué le están pidiendo a las infancias, que se filmen cuando son abusadas? El cambio en las relaciones de las mujeres con los varones, el cambio no solamente de las mujeres sino también de los varones y su grado de conciencia es una batalla que conquistamos. Hoy nos preguntamos y nos paramos de otra manera frente a los vínculos, eso no lo va a cambiar lo que diga un juez de primera instancia, no lo va a cambiar lo que diga un sistema judicial, no lo van a cambiar los funcionarios de ese sistema judicial, eso lo cambiamos como sociedad. Y en eso no vamos a retroceder”, aseguró Fardin.

“Es un fallo de primera instancia y por un tecnicismo”, había explicado antes de Fardin la abogada de la actriz en Brasil. “El fallo no habla de inocencia. Esta decisión, que es de primera instancia y se puede apelar en segunda y tercera instancia y en las cortes internacionales, no declara a Darthés inocente. Al contrario, el fallo fue muy claro al interpretar los hechos y las pruebas y considerar que sí hubo actos de violencia sexual. Si el hecho hubiese ocurrido después de 2010, la ley aplicable sería otra”, indicó.

“Mi verdad es la verdad y eso no cambia por lo que diga este fallo. El juez no levantó el sigilo, cosa que también es violenta porque a nosotras nos exigen todas las pruebas posibles, pero ellos no dan la cara respecto de cada una de las palabras que pronuncian en esos alegatos violentos por parte de la defensa”, explicó la actriz. Y agregó: “El juez que dicta sentencia no es el juez que me escuchó llorar cinco horas mientras declaraba, mientras la defensa de mi abusador me hacía preguntas absolutamente violentas. Eso es violento. Después, los tecnicismos, si esto puede ser, si no puede ser… Pero no es el mismo juez, ese juez que juzga hoy no me pudo hacer preguntas a mí”.

“Lo que a mí me dio fuerza para seguir acá es esta cadena de rotura de silencio, esas cadenas que antes nos ataban las convertimos en cadenas de palabra. Eso me dio la fuerza para llegar hasta acá, para jugar un juego perverso que es el que propone la Justicia con una balanza absolutamente inclinada, en donde los derechos de las víctimas y las víctimas somos el último orejón del tarro en todos los países, no solamente en Brasil”, continuó. “Han intentado instalar la idea de que Brasil tiene perspectiva de género; Brasil modificó su ley en lo referido al abuso sexual en 2021… No tiene perspectiva de género. Este fallo lo demuestra. Vamos a seguir trabajando para que Argentina, Brasil y todos los países del mundo tengan perspectiva de género a la hora de fallar. Vamos a ir a la Corte Interamericana si hace falta”, adelantó la actriz.

“La Justicia le está dando la espalda a un reclamo social una vez más, pero les va a pasar por arriba porque no nos vamos a callar. Por favor les pido que no se callen, no nos callemos. Yo sé que es difícil la lucha que les estoy pidiendo que den, pero tenemos que seguir dándola. Como no pudo decir que yo mentía, tuvo que decir que no alcanzaba. Porque nunca alcanza. Lo que hacemos las víctimas, cuánto tardamos en hablar, cómo reaccionamos en el momento, nunca alcanza. Lo que no alcanza es lo que dice la Justicia; lo que no alcanza es que la Justicia no está a la altura de lo que le pide la sociedad”, indicó. Y finalizó: “Por supuesto que estoy cansada, pero no me van a quebrar y esto no termina acá”.

Haz clic para comentar
Salir de la versión móvil