Sábado 14 de septiembre de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Según un estudio, los argentinos estamos entre las personas más estresadas del mundo

estres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout (agotamiento, en inglés) o síndrome del quemado, como se lo conoce en español, “es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. Este cuadro, de acuerdo a la entidad sanitaria, “se caracteriza por tres dimensiones: sensaciones de agotamiento o agotamiento de energía; mayor distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo; y reducción de la eficacia profesional”.

La última encuesta llamada Burnout 2023, realizada por el portal Bumeran, la cantidad de argentinos que dice sufrir el síndrome del quemado pasó de 81% en 2021 a 86% el año pasado y a 94% este año.

De acuerdo con la licenciada Angélica Vicencio Sánchez, psicóloga (MP 1019), especialista en psicología laboral, “el estrés crónico, la ansiedad, la depresión, falta de concentración y la fatiga son algunos de los indicadores más comunes del burnout” explicó a Infobae.

“El síndrome de burnout se ha convertido en uno de los riesgos laborales psicosociales más importantes en la sociedad actual, siendo un anglicismo que se utiliza para referirse a un trastorno de origen emocional, con implicaciones psicológicas y físicas, causado por altos niveles de estrés sufridos de forma prolongada en el ambiente laboral, en el área de la salud”, afirmó en una nota reciente a Infobae la doctora Alejandra Ávalos Oddi, médica cardióloga, directora del Consejo de Aspectos Psicosociales de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

Por otra parte, Daniel Colombo, máster coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos y certificado por la Federación Internacional de Coaching (ICF) , y la psicóloga Mónica Muruaga, autores de “Preparados… Listos… ¡Out! Manual para sobrevivir al estrés”, explican en su libro: “Estar “fundido”, “agotado”, “no dar más” son expresiones que pueden ser asociadas al síndrome de burnout, considerado “el nuevo mal del siglo”. Lo sufren empresarios o profesionales que desarrollan sus actividades con eficacia, a costa de sentirse “quemados” por dentro. Se trata de un “proceso paulatino por el cual las personas pierden interés en su trabajo hasta llegar, incluso, a profundas depresiones”.

En el estudio de Bumeran participaron 4.386 personas: 1.549 de Argentina, 754 de Chile, 452 de Ecuador, 464 de Panamá y 1.167 de Perú.

El informe registró a Chile como el segundo país luego de Argentina donde más trabajadores sufren burnout, con un 91%. Le sigue Panamá con 83%, Ecuador con 79% y Perú, con 78%.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *