Jueves 20 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Segun Indec, la inflación de julio fue del 6,3% y acumula el 113,4% en los últimos 12 meses

El INDEC informó el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, un parámetro de la inflación, que ya quedó desactualizado tras la devaluación que el Banco Central definió este lunes.

inflacion

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes que la inflación de julio fue del  6,3%. De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un  113,4% interanual.

Tras el 6% de inflación registrado en junio, las mediciones privadas preveían que la cifra oficial se ubicara por encima del 7% este mes por la aceleración en los valores de alimentos y bebidas. No obstante, la radiografía quedó rezagada a la luz de los resultados en las elecciones primarias, y de las primeras medidas y reacciones económico-financieras que impactarán en los precios de agosto.

El Banco Central (BCRA) devaluó el lunes el peso llevando el tipo de cambio oficial a 365,50 por dólar y elevó la tasa de interés de referencia al 118% como primera medida de la semana postelectoral. Asimismo, el dólar blue escaló y llegó a tocar un pico de $725 este martes, por lo que, con el consecuente traslado a precios, los consultores privados ya estiman que el índice de inflación de agosto tendrá dos dígitos.

Por su parte, la semana pasada, la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño había informado que en julio se registró una suba en los precios minoristas del 7,3%, ligeramente por encima del 7,1% de junio.

Lo que viene en agosto

La mira está puesta en lo que ocurrirá en agosto, cuando ya se anticipa un recalentamiento aún mayor, sobre todo después de la devaluación del peso y el impacto que pueda tener en la segunda quincena del mes.

Por lo pronto, las consultoras que miden semanalmente el sector de alimentos y bebidas ya dan cuenta de un avance del índice apoyado en los precios de la carne.

Un relevamiento de la consultora LCG midió que el precio de los alimentos avanzó un 2,2% y, en consecuencia, en las últimas cuatro semanas el incremento fue del 8,7%.

Respecto del índice general de agosto, desde EcogGO esperan una inflación del 13%, al igual que y el siguiente. «La acumulada a octubre podría llegar a 160% y la inflación anual puede empezar en 200%”, proyectó el analista Sebastián Menescaldi.

LCG proyectaba una variación de precios del 8% para el octavo mes del año. Sin embargo, el economista Guido Lorenzo aclaró: “Con este sacudón del dólar de 22%, sobre una inercia de 10%, con que pase la mitad de esa devaluación a precios, se puede tener un mes con una inflación de 15%, tranquilamente”.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *