Jueves 20 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Cultura

Se viene el Festival de Poesía en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco

Desde el 31 de agosto y hasta el 10 de septiembre se realizará una nueva edición de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco, en las instalaciones del Domo del Centenario de Resistencia con entrada libre y gratuita. Habrá libros con descuentos del 50%. En este marco, se realizará la 4° Edición del Festival de Poesía el sábado 9 de septiembre, de 19 a 21. La poeta Claudia Masin, curadora del festival, destacó algunos aspectos importantes.

Organizada por la Fundación del Libro y la Cultura y el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura y de los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura, la Feria celebra más de quince años de trayectoria. Cuenta con la participación activa de librerías y editoriales de Resistencia, con el propósito de promover la venta y exhibición de sus libros.

Poetas invitados

Ya se conocieron les poetas que estarán presentes este año, y que integran la cartelera de lujo en la que trabajó la poeta Claudia Masin, curadora del festival, quien destacó que uno de los criterios centrales de la selección fue imprimirle una fuerte presencia del litoral. “Me parece que es importante que este festival sea también un reconocimiento al trabajo y a la obra de las voces ya consagradas y a las voces emergentes. Este aspecto también es importante, el certamen propone una combinatoria entre poetas con una obra más consagrada con aquellos que están publicando sus primeros libros. A los que vienen de otras provincias son de diferentes generaciones y edades, en ese caso prioricé que hubiera un amplio recorrido”, explicó. “Me interesa hacer audibles las voces de los poetas. El Festival es una instancia de difusión en la provincia, una instancia de encuentro entre poetas de diversos lugares y por ello se conformó una grilla que tiene nombres de lujo”.

Este año, el sábado 9 de septiembre de 19 a 21, en el Espacio Magenta de la FILC estarán: Robin Myers, Alicia Genovese, Ángelo Vara Dadone, Claudia Masin, Daiana Vázquez, Daniel Lipara, Estefanía Ceballos, Evelin Bochle, Fabián Yauzas, Flor López, Franco Rivero, Lara Schaefer, María Elena Romero, María Bakún, Mariana Vacs, Mario Caparra. El festival será coordinado por Maia Bradford.

“La ternura como emoción política”

Masin responde también aquí porque es importante un festival de poesía en el contexto que se vive el país. “En estos tiempos impera desde los medios y desde los discursos hegemónicos, desde ciertos espacios políticos, los discursos de odio y de rechazo a la diferencia. Discursos violentos, individualistas y meritocráticos. En este contexto la poesía trae un discurso que trabaja con lo opuesto a la crueldad, según el psicoanalista Fernando Ulloa, es la ternura. La ternura como una emoción política. La capacidad de empatizar y conmoverse ante el sufrimiento ajeno, la capacidad de reconocer las diferencias”.

“En este tiempo es necesario escuchar, estar atentos, ver a les otres y hacer el intento de ponernos en su lugar. Estas cosas se oponen a la posibilidad de odiar o rechazar a otro. Más bien es una fuerza que acerca, que liga y que nos despierta la conciencia de ser parte de un colectivo, de una tribu y de un conjunto humano que convive con todas sus diferencias”, subrayó.

Temáticas

Estarán presentes poetas de diferentes ciudades, provincias y generaciones distintas. En relación con la temática que abordarán comentó que “serán muy variadas”. “Me interesa particularmente el cruce entre poesía y política. La poesía es intrínsecamente política. No es partidaria ni panfletaria. La poesía tiene su germen en una sociedad con un contexto determinado, eso hace a un tono y a un posicionamiento político aun cuando la temática no sea necesariamente política. Diana Bellesi dice que todo poema de amor es un poema político. Al poema lo atraviesan coordenadas de tiempo, ideologías, condiciones socioeconómicas que condicionan la vida entera de les sujetos. Desde siempre la poesía ha tenido un tinte político, el mismo acto de escribir poesía es un acto político. Es un género de alguna manera minoritario, aunque por suerte cada vez más se lee y se escribe más poesía”.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *