Domingo 23 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

«Se recuperó la agenda»: las reacciones del oficialismo tras el anuncio sobre Ganancias

Sergio Massa

Funcionarios, dirigentes gremiales y referentes del oficialismo elogiaron al ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por impulsar la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y coincidieron en señalar que «recuperó la agenda» política y «le sacó el freno de mano a la campaña» para las elecciones.

Luego del anuncio del aumento del mínimo no imponible hecho por Massa el lunes ante una multitud de trabajadores y las cúpulas de la CGT y las CTA en Plaza de Mayo, las repercusiones de la medida tuvieron también su impacto político dentro del frente oficialista, que se mostró unido y además destacó «la actitud» y «coherencia política» del ministro.

El apoyo de todo el oficialismo

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó en su cuenta de Twitter que Massa «lo dijo y cumplió. El salario no paga más Impuesto a las Ganancias».

En su mensaje, Cerruti publicó un video de una entrevista periodística de semanas atrás en la TV Pública en la que el ministro consideraba que «el salario no es ganancia, es remuneración».

Según lo anunciado, a partir del 1 de octubre próximo el piso salarial para el Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que eximirá del pago a unos 800.000 contribuyentes y dejará al margen de la carga al 90% de quienes actualmente lo tributan.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, manifestó: «Hay que reconocer que Sergio Massa es muy consecuente porque él siempre planteó la necesidad de derogar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias porque considera que el trabajo no es ganancia».

Para la experimentada dirigente del peronismo porteño, con las modificaciones, «el nuevo impuesto será a los altos ingresos, que representa a menos del 1% de los trabajadores. Por eso, considero que es una medida de un claro carácter progresista», remarcó.

En tanto, el ministro del Interior y candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo «Wado» de Pedro, salió al cruce del expresidente Mauricio Macri por sus críticas a la medida.

Para De Pedro, la eliminación del impuesto a las Ganancias es «para la gente», y diferenció la decisión tomada ayer de las adoptadas durante la gestión de Juntos por el Cambio (JxC), al señalar que, en esa etapa, se le daba «plata» a los «amigos» para que hicieran «especulación financiera».

Además, recordó que durante la campaña electoral de 2015 Macri se comprometió a eliminar ese gravamen, pero no lo hizo.

«Lamentablemente, los que prometieron (y no cumplieron) que ningún trabajador pagaría más Ganancias, hoy se oponen a la baja del impuesto», escribió De Pedro en respuesta a las declaraciones de Macri al canal TN, donde calificó la iniciativa como «un mamarracho electoral al estilo Hood Robin».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que «Sergio le sacó el freno de mano a la campaña. Todos veníamos esperando el cambio de marcha. Mostró que le sobra nafta para ir por las transformaciones y cargarse los años de mejora que necesitamos imprimirle a la Argentina».

En este sentido, agregó que «todas las medidas de Massa apuntan a que la plata alcance», y consideró que con la propuesta de eliminar este gravamen, el oficialismo comenzó a concentrarse en «lo que hay que hacer».

«Dejamos de discutir si (el candidato de La Libertad Avanza Javier) Milei es una derecha nueva y nos concentramos en lo que queremos hacer», sostuvo el funcionario.

A su vez, el diputado nacional y exministro de Salud bonaerense Daniel Gollan resaltó que «Sergio Massa lo prometió y cumplió mientras que Macri lo prometió y te mintió. La oposición lo pedía y ahora no. Te volvieron a mentir. Al votar, pensá quien está de tu lado», remató.

En la misma línea, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, resaltó que «es mejor decir y hacer» en referencia a las medidas anunciadas por el ministro, que «significan un importante alivio en los bolsillos de las y los trabajadores».

La reacción sindical

Hugo «Cachorro» Godoy, de la CTA Autónoma y ATE, también se sumó al reconocimiento al exintendente de Tigre al señalar que «está tomando medidas convirtiendo en actos concretos su palabra».

Desde la CTA de los Trabajadores, el diputado Hugo Yasky manifestó que «es un impuesto que con el tiempo se fue distorsionando y fue horadando los salarios, llegando al pico más alto en la presidencia de Macri; a pesar de que había hecho campaña diciendo que lo iba a eliminar, llegó a afectar a más de 2 millones y medio de trabajadores pagando el impuesto».

También el secretario adjunto de Smata (Mecánicos) y candidato a diputado por UxP, Mario «Paco» Manrique, recordó que la eliminación de ese tributo «fue prometido por un gobierno que no sólo no lo eliminó, sino que cuadruplicó la cantidad de trabajadores que eran alcanzados por este impuesto».

Asimismo, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, expresó su deseo de que los bloques parlamentarios de «la Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) tengan coherencia» y apoyen el proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias que será enviado al Congreso.

«LLA y JxC tienen la oportunidad de ser coherentes, o de mostrar que son unos cínicos e hipócritas que solo votan todo lo contrario a lo que propone el Gobierno», advirtió.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *