Conectate con nosotros

Actualidad

Santa Fe comenzó su jornada electoral en las PASO

Estos comicios representan además un adelanto de lo que será la disputa nacional de Juntos por el Cambio, ya que Carolina Losada compite en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe (la denominación provincial del espacio) con el respaldo de Patricia Bullrich, mientras que Maximiliano Pullaro cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

En el peronismo habrá cuatro precandidatos que competirán en la interna de Juntos Avancemos (nombre local de Unión por la Patria), aunque sin la tensión del otro espacio ya que aquí el senador nacional Marcelo Lewandowski se perfila como el claro ganador.

En la provincia se vota a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.

Santa Fe representa es el tercer distrito con mayor peso electoral de la Argentina (8% del padrón nacional), con 2,8 millones de personas en condiciones de votar, por lo que estos comicios serán seguidos muy de cerca por el resto del país.

La campaña para las PASO giró sobre propuestas para la problemática de la inseguridad, tema muy sensible en Santa Fe por el accionar del narcotráfico sobre todo en la ciudad de Rosario, y también sobre temas económicos en medio de la difícil situación que atraviesa el país.

Según los sondeos previos, la sumatoria de los tres competidores del principal frente opositor (Mónica Fein desafía a Losada y Pullaro) orillaría el 50% de los votos, mientras que los cuatro postulantes del oficialista Juntos Avancemos reuniría algo más del 30%.

Para acceder a los comicios generales de septiembre en cualquiera de las categorías, cada alianza deberá obtener el piso de 1,5% de los votos del padrón del distrito.

En el caso de la Cámara de Diputados y Diputados, la lista definitiva de cada fuerza se conforma por aplicación del sistema D ´Hont de reparto proporcional entre las listas que en la primaria obtuvieron el mínimo exigido.

Carolina Losada votó esta mañana en una escuela de la ciudad de Rosario, donde sostuvo que «el espacio va a seguir unido» luego de la dura interna que atravesó en esta provincia.

La senadora votó en la escuela N°147 de Rosario, adonde llegó acompañada por su pareja, su compañero de bancada Luis Naidenoff, llevando de regalo facturas para las autoridades de mesa, fiscales y periodistas.

«Con mucha felicidad, siempre q uno va a votar es un momento feliz», dijo Losada al ingresar a la escuela.

Consultada sobre si habrá cohesión en Unidos Para Cambiar a Santa Fe luego de la pirotecnia verbal de la campaña, sostuvo: «El espacio va a segur unido, voy a convocar a todos para trabajar conmigo, pero prefiero no seguir hablando de esto porque estamos en veda».

«Le quiero decir a la gente que vaya a votar, hay gente enojada con la política y lo entiendo al enojo, pero el mayor acto de rebeldía es votar a los buenos», agregó.

«Tengo muy buenas expectativas», agregó, mientras que, por último, consultada sobre si Patricia Bullrich la iba a acompañar a la noche en la espera de los resultados, agregó: «Dijo que venía».

Por su parte, Maximiliano Pullaro votó esta mañana en una escuela del municipio de Hughes y sostuvo que «el 10 de diciembre al narcotráfico se le termina todo».

El postulante radical, quien votó después de las 10:00, casi en simultáneo con su rival interna Carolina Losada que lo hizo en Rosario, también se refirió a la tensión con la senadora durante la campaña.

«Nosotros siempre hicimos propuestas, nunca entramos en la agresión hacia otros candidatos», remarcó Pullaro, quien agregó: «Esperamos tener un gran resultado y desde luego que vamos convocar a todos los espacios políticos que entienden que en Santa Fe tiene que haber un cambio».

E insistió en provincializar estas elecciones PASO: «La provincia de Santa Fe tiene problemas serios y para resolverlos vamos a contar con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero sabemos que ellos se van a quedar en Buenos Aires, los problemas de la provincia los tenemos que resolver nosotros», dijo.

Y cerró: «Estamos convencidos de que tenemos que trabajar fuertemente para cambiar el modelo populista, para que la Argentina pase a un modelo productivo, y para eso Santa Fe puede hacer un inmenso aporte y tenemos que estar juntos».

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *