Lunes 17 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Salud: Comenzó la vacunación invernal para prevenir las enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud de la provincia ha iniciado la vacunación invernal para prevenir enfermedades respiratorias, con un enfoque en la cobertura de grupos de alto riesgo.

Salud: Comenzó la vacunación invernal para prevenir las enfermedades respiratorias
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, comunicó que se intensificaron las acciones para cubrir la vacunación invernal con el fin de prevenir enfermedades respiratorias. Así lo confirmó la directora del Programa Provincial de Inmunizaciones, Eliana Medina, quien manifestó que la vacunación inició ayer y continuará hasta el próximo viernes 28 de junio.Están disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia y es un buen momento para completar los esquemas de vacunación, recordó la funcionaria.

Vacunación para Grupos Prioritarios

El programa está destinado a personas no vacunadas, zonas con bajas tasas de cobertura de vacunación, mayores de 65 años y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo. Los grupos prioritarios de alto riesgo recibirán las vacunas COVID-19, tanto la serie primaria como los refuerzos, y aquellos que deban completar o iniciar esquemas de vacunación antineumocócica según corresponda.

Importancia de la Vacunación

La directora del programa señaló que se está trabajando con una población objetivo para las vacunas COVID-19, dividida por riesgo. Tenemos riesgo alto, intermedio y bajo y, en base a su tipo de riesgo, va a variar la cantidad de refuerzos que se realicen en el año, explicó. Agregó que se considera riesgo alto a los mayores de 50 con alguna inmunosupresión, quienes deberán recibir refuerzos de COVID cada 6 meses, mientras que los de riesgo intermedio y bajo lo harán 1 vez al año.

Asimismo, se está poniendo énfasis en las vacunas antigripales para las edades extremas, mayores de 65 años y entre 6 y 24 meses, así como otras poblaciones vulnerables como embarazadas, personal de salud y personal de seguridad. La antigripal es para evitar las complicaciones de la influenza, como la neumonía, por lo que es muy importante que la gente se vacune, destacó.

Vacuna del Virus Sincicial Respiratorio

Se ha incorporado la vacuna del virus sincicial respiratorio, que se administra a embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación, con el objetivo de evitar la bronquiolitis en menores de 6 meses. Es importante vacunar a las poblaciones vulnerables porque tenemos que evitar las complicaciones, que en casos extremos pueden llevar a la muerte, explicó Medina.

La directora concluyó diciendo: Estamos en una época donde empieza la circulación de virus respiratorios y las vacunas lo que hacen es proteger contra las complicaciones que pueden traer esos virus.

Anuncio