Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Locales

Residentes de Cirugía del hospital Perrando expondrán en el 93º Congreso de Cirugía en Buenos Aires

Residentes de Cirugía del hospital Perrando expondrán en el 93º Congreso de Cirugía en Buenos Aires

Los doctores residentes de 4to año de Cirugía del hospital Perrando Gala Guevara Weinzettel, Luciano Piragino y Fernando Ávalos Zacharczuk, fueron seleccionados para exponer sus trabajos el 93 Congreso de Cirugía que se realizará en Buenos Aires desde el 13 al 16 de noviembre de este año.

Cabe mencionar que los profesionales chaqueños fueron invitados a exponer en el mismo marco del 93º Congreso Argentino de Cirugía, el cual se celebrará en simultáneo con el 66º Congreso Argentino de Cirugía Torácica, el 47º Congreso Argentino de Coloproctología, las 31º Jornadas Nacionales de Instrumentadores Quirúrgicos, las 23º Jornadas, Nacionales de Médicos Residentes de Cirugía General, las 10°, Jornadas de Cirugía Plástica, el 8º Encuentro del Capítulo, Argentino del American College of Surgeons y las 8º Jornadas de Cirugía del Trauma.

La doctora Weinzettel contestó algunas preguntas a Primera Línea, acerca de este evento tan importante.

Doctora Gala Guevara Weinzettel

1-Podría contarnos sobre su formación profesional, (dónde estudió), ¿dónde desempeña su trabajo actualmente?

– “Soy Médica, me recibí en la Facultad de Medicina UNNE de la provincia de Corrientes en el 2020, dentro de la carrera hice varios cursos de extensión y de grado (desde cursos de técnicas quirúrgicas de sutura, electrocardiograma, enfermedad de chagas, entre otros). Ayude en las cátedras de Inglés, Obstetricia y Medicina del Deporte, siendo preceptora de los mismos. Y hoy pase a ser Residente de cuarto año de Cirugía General en el Hospital Julio C. Perrando”.

2-¿Podría comentarnos sobre el trabajo que desarrollará en dicho Congreso?

-“El mismo consta de la exposición de posters virtuales, redactando casos clínicos con resolución quirúrgica y realizadas a partir de nuestras propias experiencias, con casos que hemos tenido la suerte de haber presenciado y resuelto nosotros mismos”.

3-¿Qué significa en lo personal para usted esta invitación?

“Para mí esto es muy importante desde lo personal y profesional, ya que en realidad por tener tanto trabajo no solemos tener tiempo para avocarnos en el área de trabajos e investigación. Me da mucho orgullo saber que cuando uno se esfuerza se ve los resultados. Me pone sumamente orgullosa el hecho de que mis compañeros también fueron invitados a exponer sus trabajos, implica que vamos juntos y vamos bien a pesar de todos los inconvenientes que se tiene diariamente”.

4-Tenemos entendido que son tres los especialistas del Chaco invitados al congreso, eso habla muy bien del nivel profesional que se maneja en la provincia

– “Yo creo que habla del nivel profesional que poseemos, pero también del arduo trabajo diario que realizamos, los cientos de pacientes que vemos y de lo bueno que es esforzarse cuando se ven resultados tan positivos, tanto de la resolución de pacientes quirúrgicos como en lo que respecta a actualizaciones dentro del marco de la investigación y lo académico”.

5-También, ¿es una distinción para el nivel profesional del sistema de salud público, el hecho de haber sido seleccionada?

– “Yo siento que sí, es una distinción grande porque dentro de casi 1000 trabajos eligieron los nuestros, eso me dice a mí que de a poco y con lo poco que tenemos podemos hacer mucho. Esto es un pequeño paso que nos da mucho impulso para mejorar y querer más, capacitarnos mejor y quien dice el día de mañana presentar un trabajo en revistas de cirugía. Sería un sueño hecho realidad”.

6-¿Esto pone a la vanguardia al Chaco en materia de salud y especialidades?

– “Me parece que es una señal para que se comience a apostar más por los profesionales de la salud, que haya más apoyo para nosotros, no solo a la hora de la práctica, sino a la hora de realizar cursos, actualizaciones y congresos justamente para poder brindar la mejor atención y cobertura a todos nuestros ciudadanos, ya que esto influye en la calidad de vida de los mismos y el tiempo de estadía hospitalario, abaratando costos al disminuir el tiempo de estadía y complicaciones de los pacientes”.

7-¿Cómo encuentra a la salud pública en la provincia? ¿Es posible desarrollar investigaciones y realizar trabajos en profundidad sobre diversas especialidades?

– “Pienso que nuestro hospital es uno de los mejores de la región, pero creo que se pueden mejorar muchos aspectos de la salud pública, todavía nos falta por crecer y por suerte tenemos muchas ganas y excelentes profesionales para poder avanzar en lo que respecta a técnicas quirúrgicas y diagnóstico con respecto al paciente quirúrgico. Es difícil realizar trabajos de investigación cuando no tenés idea de cómo se hace y tenés que (aparte de ser residente full time) investigar y averiguar cómo se hace lo que tenés pensado hacer para darte cuenta de que al final es mucho más difícil de lo que creías y ahí es cuando uno se desilusiona, se frustra y deja estancado muchos proyectos. Nos gustaría mucho que haya personas encargadas de enseñarnos, como realizar trabajos de investigación, como hacer láminas, como prepararnos en la oratoria a la hora de la presentación de nuestros trabajos y como hacer estadísticas para poder mejorar lo científico dentro de nuestra área quirúrgica que lamentablemente a veces la dejamos de lado. Y sobre todo que se comience a tener más en cuenta al residente, porque realmente somos los que siempre estamos al pie del cañón cuando las papas queman. Muchas gracias por la entrevista y el espacio para hablar de lo orgullosos que estamos como servicio, como médicos y como residentes del Hospital Julio C. Perrando”.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja un comentario