Actualidad
Reelección indefinida: Insfrán cambia la Constitución de Formosa para evitar un posible fallo de la Corte
La Legislatura provincial, con mayoría oficialista, aprobó este jueves el proyecto de ley. La oposición denunció que es una maniobra del gobernador para terminar con las cuatro demandas que denuncian que se impide la alternancia en el poder.
La Cámara de Diputados de Formosa sancionó el jueves por la tarde un proyecto del gobernador Gildo Insfrán que impulsa la reforma de la Constitución provincial para tratar de evitar un fallo desfavorable de la Corte Suprema sobre la reelección indefinida del Gobernador, en el puesto desde 1995.
En las últimas elecciones, Insfrán, de 73 años, obtuvo más del 70% de los votos y la legislatura unicameral de 30 miembros está controlada por el oficialismo justicialista, que tiene dos tercios de las bancas. Por eso obtuvo 20 votos a favor y 10 en contra del Frente Amplio Formoseño – FAF, Libertad, Trabajo y Progreso, el radicalismo, el PRO y Nuevo País.
La oposición presentó cuatro demandas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en las que plantea que la Constitución de Formosa es inconstitucional porque impide la alternancia en el poder. Apuntan contra el artículo 132 del texto constitucional provincial, donde se habilita la reelección continua del mandatario. El texto dice: “El gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”.
El texto sancionado por los diputados formoseños declara la necesidad de reforma total de la Constitución sancionada en 2003 y le da un plazo de 12 meses a la Convención Constituyente para convocarse y un período de 60 días para alumbrar una nueva Constitución que establezca “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos”.
El texto también incorpora otras modificaciones para “modernizar” la Constitución, como la incorporación de la paridad de género, de los derechos de cuarta generación producto de la sociedad del conocimiento y del desarrollo científico-tecnológico, los derechos comunitarios al agua y a la energía, nuevos mecanismos de administración para consolidar el superávit y el bajo endeudamiento oficial de Formosa y ampliar el fomento a la producción y la protección del ambiente.
Según el texto, el calendario será fijado por el Tribunal Electoral provincial y la votación podría ser a través del sistema de ley de lemas. Los constituyentes que sean electos desempeñarán sus cargos ad honorem.
Críticas de la oposición a la reforma
Gabriela Neme (Nuevo País) declaró que la reforma constitucional “es dictadura, porque sólo viene a fortalecer el régimen de Insfran”. “Los formoseños no podemos permitir que (Insfrán) ponga el clavo final”. “El pueblo está dispuesto a decir basta”, afirmó.
“Formosa está preparada. Contamos con el mayor poder que es un pueblo que grita libertad, dignidad y que se despertó. Estamos dispuestos a morir de pie antes que a vivir de rodillas”, remató.
En tanto, desde la UCR pidieron una reforma, pero en contra de la reelección continua del mandatario. “¿En serio cree que va a poder burlarse de la Corte y de la Constitución nacional?”, se preguntó la radical Agostina Villaggi. “Formosa se transformó, a partir del año 2003, en una tiranía. Lo único que quiere Insfrán es asegurarse por lo menos dos mandatos más”, disparó. “Insfrán transformó a Formosa en una provincia que fracasó”, insistió.
Enrique Ramírez, del PRO, también cargó contra la reelección indefinida: “No es algo de los tiempos que vivimos”. “No me voy a meter en lo que decidirá la Corte, pero esto es consecuencia de ello. Los formoseños tendrán una opción clara: seguir con la Constitución de Insfrán o un quiebre para siempre en nuestra provincia. Soy reformista, sólo se está en la vanguardia con el cambio constante. Pero no de todo”, precisó.
Otros, como Adrián Bogado, de Nuevo País, criticaron la velocidad con la que se trató el proyecto, que obtuvo estado parlamentario hace tan solo dos días. “Vamos a estar otorgando un cheque en blanco a los constituyentes, gane quien gane. Y no estamos de acuerdo”, manifestó.
María Elisa Venturini (Nuevo País) aseguró que Insfrán está “enfermo de poder” y se quiere “favorecer” con el proyecto, algo en que coincidió la diputada de la UCR Carla Zaiser, para quien la reforma solo busca garantizar “la perpetuidad de Insfrán y de los intendentes”.
En tanto, el senador libertario Francisco Paoltroni publicó un mensaje en sus redes sociales asegurando que “la reforma de la Constitución en Formosa viola la garantía de la forma republicana de gobierno” y le pidió al presidente Javier Milei: “Es momento de hacer lugar al artículo 6 de la Constitución Nacional y se intervenga la provincia para restablecer el respeto a los principios democráticos y la alternancia en el poder. No podemos seguir permitiendo que se consolide un régimen que atenta contra los derechos de los formoseños”.
TN