Actualidad
¿Qué provincias van a las urnas este 11 de mayo?
Este mes se realizarán elecciones en cinco provincias y en CABA. Diputados, concejales e intendentes renovarán sus bancas con nuevos sistemas de votación.

Mayo será un mes decisivo para la política argentina. El próximo 11, las provincias de Chaco, Jujuy, Salta, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires protagonizarán elecciones que pondrán en juego cargos legislativos, municipales y provinciales.
En este ciclo electoral, además de marcar el rumbo político local, los resultados actuarán como termómetro previo a las elecciones nacionales previstas para octubre. Las modalidades de votación variarán según cada distrito, con tecnologías y sistemas que buscan garantizar mayor agilidad y transparencia.
En Chaco, se renovarán 16 bancas de la Legislatura Provincial. La votación se hará con boletas de papel separadas por partido. El padrón puede consultarse en el sitio oficial del Tribunal Electoral.
Jujuy también elegirá el mismo día 24 diputados titulares, 10 suplentes y cargos municipales. El sistema será el tradicional, con boletas partidarias impresas y consulta del padrón en línea.
Salta, por su parte, utilizará la Boleta Única Electrónica (BUE). Se renovarán 30 diputados, 12 senadores y diversos cargos municipales. El proceso no incluirá PASO, de acuerdo al decreto provincial vigente.
En San Luis, los ciudadanos votarán legisladores, concejales e intendentes. La gran novedad será la implementación de la Boleta Única Papel (BUP), con la que se buscará mayor equidad y control electoral.
CABA, por último, tendrá su elección legislativa el 18 de mayo. Se renovarán 30 escaños en la Legislatura porteña y se usará un sistema de boleta única con pantalla táctil, que imprime la opción elegida.
Cada distrito pondrá a prueba nuevos métodos y estrategias en un escenario marcado por la polarización y la necesidad de representación territorial efectiva. Sin PASO en varias jurisdicciones, el voto directo toma un papel central.
