Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Por primera vez en dos años, los precios de los alimentos registraron deflación

En el último mes, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento de 2,3% promedio.

Los precios de los alimentos registraron una caída de 1% durante la última semana de abril. La cifra refleja una desaceleración de 1,8 puntos porcentuales frente a los siete días previos. La retracción en los valores de los productos básicos fue registrada por el informe de la consultora LCG.

Se trata de la primera caída semanal que la consultora, que mide los mismos precios desde 2020, registra desde hace dos años y medio. La última vez que relevaron caída de precios fue en la cuarta semana de 2021, aunque de 0,3%, más moderada que la actual

El trabajo mostró que los alimentos tuvieron un incremento promedio de 2,3% en las últimas cuatro semanas, y 1,4% medido de punta a punta, con lo que parecen coincidir con el pronóstico del Gobierno nacional de que los precios ya cerrarán abril por debajo del dígito. En tanto, el Indec publicará el dato de inflación oficial el 14 de mayo. 

En la variación de precios mensual «todavía pesan las subas en rubros relevantes como carnes, lácteos y bebidas», indicó la consultora. El rubro de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) son los alimentos y bebidas, el que más pesa además sobre los sectores de menores ingresos

Tres de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas. A continuación, los productos que más subieron en abril:

  1. Lácteos y huevos: 6,5%;
  2. Carnes: 3%;
  3. Bebidas e infusiones: 2,7%
  4. Comidas listas para llevar: 2,7%;
  5. Verduras: 2,2%;
  6. Condimentos y otros productos alimenticios: 2%;
  7. Aceites: 0,1%;
  8. Pan, cereales y pastas: -0,3%
  9. Frutas: -4,9%;
  10. Azúcar: -5,7%.

Anuncio