Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Pettovello denunció el robo de 254 computadoras en el ex Ministerio de Cultura

La Ministra de Capital Humano dijo que tienen un valor estimado de $290 millones.

Una denuncia realizada por el Ministerio de Capital Humano apunta contra la administración de Alberto Fernández. Se trata del «hurto» de notebooks en el ex Ministerio de Cultura de la Nación que habían ingresado a la cartera en septiembre de 2023. El valor de compra de esas computadoras es $290 millones.

«Nos encontramos ante un gravísimo delito en perjuicio del erario público, por cuanto se habrían sustraído decenas de computadoras del Ministerio de Cultura durante la gestión anterior, y todo ello, ante las narices de los funcionarios a cargo de la custodia», dice la presentación judicial a la que accedió Infobae.

«Se trata de equipos marca Lenovo ThinkPad E15 Gen 4, por los que la administración pública habría pagado U$S1.030 cada uno, por lo que se estima que el perjuicio patrimonial asciende a U$S181.280, lo que hoy equivale a $290 millones», consta en la causa que tramita en el Juzgado Federal N°2.

La información surge de «los bienes adquiridos en la última licitación tramitada bajo el expediente EX-2022-91393702- -APN-DCYC#MC mediante el proceso de licitación Nº 83-0050-LPU22». En el expediente consta que la recepción definitiva de los últimos 200 equipos nuevos recibidos fue el 18/9/23, es decir, menos de tres meses antes de dejar el poder. Es por esta razón que en Capital Humano están convencidos de que «así como ingresaron las notebooks, tuvieron otro destino que no fue justamente el de la repartición pública».

El relevamiento indica que «de un total de 288 computadoras adquiridas por el entonces Ministerio de Cultura, sólo 34 estaban asignadas a agentes estatales y se desconocía el paradero de las 254 restantes».

La denuncia describe también que se le pidió al responsable de la Dirección de Tecnología de la Información del entonces Ministerio de Cultura, Ignacio Caamaño, que informe la localización de las demás computadoras. Pero ante la falta de respuesta, y al no encontrarse los equipos, Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, ordenó realizar la denuncia penal para que se investigue «la posible comisión del delito de hurto o lo que resulte de la investigación judicial».

Hasta el 10 de diciembre de 2023 a cargo de la cartera estaba el cineasta Tristán Bauer, pero será la Justicia que deberá determinar si el ex ministro estaba al tanto de las supuestas maniobras ilícitas tipificadas como «hurto e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Anuncio