Viral
Sorpresiva invasión de «peces pene» en Tierra del Fuego: miden hasta 30 centímetros
Río Grande experimenta una inusual invasión de los llamados «peces pene». Descubre más sobre estos animales y por qué son relevantes más allá de su curiosa denominación.
Los peces pene, que sorprendieron a la comunidad de Río Grande, en realidad no son peces, sino una especie de gusanos conocidos científicamente como Urechis Unicinctus. Estos peculiares animales, que suelen habitar en el fondo del mar, aparecieron masivamente en las playas locales. Aunque su presencia en la superficie es rara, algunos investigadores sugieren que una tormenta pudo haberlos arrastrado hasta la costa.
Es relevante señalar que su denominación «pene» proviene de su semejanza con el miembro masculino y pueden alcanzar tamaños superiores a los 20 centímetros. No es la primera vez que estos gusanos acaparan la atención mediática. En 2019, el portal New York Post reportó la aparición de ejemplares parecidos en las playas de San Francisco, Estados Unidos.
ARGENTINA
Invasión de ejemplares de 25 cm en ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego de Argentina, se vieron sorprendida por la aparición en cantidad de los famosos “peces pene”. pic.twitter.com/b4juREyWsJ— 𝔭𝔯𝔬𝔡𝔲𝔠𝔱𝔬𝔯𝔢𝔰 🆗 (@productoresUY) July 20, 2023
Urechis Unicinctus: Del fondo del mar a la mesa asiática
El gusano pene, más allá de su curioso nombre y apariencia, es muy valorado en la gastronomía de países como China, Japón y Corea. Su consumo varía desde el sashimi (pescado crudo) hasta preparaciones en vinagre, cocidas, deshidratadas o incluso fritas. Su sabor, con una textura suave y dulce, se asemeja al de las almejas para muchos expertos. Al servirlo, suele ir acompañado de una salsa de aceite de sésamo.
Pero su utilidad no se detiene en la gastronomía. Estos gusanos también se utilizan como carnada en la pesca deportiva. Además, en la medicina tradicional china, se le atribuyen propiedades curativas, siendo utilizado para tratar afecciones de la columna y los riñones, e incluso como un vigorizador natural.