Conectate con nosotros

Actualidad

Bullrich derogó el decreto de custodia permanente para ex presidentes: «Se terminaron los privilegios»

Patricia Bullrich

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, utilizó su cuenta de Twitter para comunicar la derogación del decreto de custodia presidencial firmado por el expresidente Alberto Fernández. En su mensaje, Bullrich destacó la eliminación de lo que denominó «privilegios de la clase política», asegurando que esta medida marca el fin de gastos innecesarios que todos los ciudadanos costeaban.

El decreto derogado, el N° 735/2023, había sido dictado por Fernández poco antes de finalizar su mandato y otorgaba custodia vitalicia tanto al exmandatario como a sus familiares, incluso fuera del país. Esta disposición llega luego de un debate intenso sobre los gastos y privilegios de los funcionarios de alto rango en el país.

En el texto del decreto, se detalla la modificación de los artículos 14 y 15 del Decreto N° 648 del 26 de mayo de 2004. Esta modificación establecía que los efectivos de la Policía Federal Argentina asignados a la División Custodia Presidencial actuarían bajo control operacional de la Casa Militar, determinando la custodia del expresidente y su familia en casos de desplazamientos dentro y fuera del país.

La Ministra Bullrich subrayó que la derogación de esta medida se basa en la ineficiencia en el uso de recursos públicos y presupuestarios, acompañando así las políticas impulsadas por el Estado Nacional.

El nuevo decreto, que entra en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, establece que el Servicio de Protección de Estado y Custodia, brindado a través del Ministerio de Seguridad, se regirá por criterios objetivos, y los gastos serán soportados por el Tesoro de la Nación cuando se brinde fuera del territorio nacional.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *