Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Paro general del 9 de mayo: qué servicios funcionarán y cuáles no por la adhesión de los gremios

paro general CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó la fecha del segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, que será este jueves 9 de mayo.

La medida de fuerza contará con la participación de diversos gremios que se suman a los reclamos contra la Ley Bases, la ola de despidos y el ajuste económico implementado por el gobierno nacional.

Además de los gremios que componen la CGT, se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento al reclamo.

Educación y salud

En lo que respecta al sector educativo en Chaco, Federación Sitech y las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente en la provincia adhieren al paro nacional.

Y en cuanto al sector de la salud, habrá guardias mínimas.

Bancos

También La Bancaria, el gremio de los trabajadores de los bancos, anunció su adhesión al paro a través de un comunicado en el que señalaron que «la política económica llevada a cabo por el Gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real».

Transporte

La medida incluye un paro total de transporte que incluye tanto a colectivos por la adhesión al paro del gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), como a los trenes con la adhesión de la Unión Ferroviaria y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Trabajadores estatales

Paralelamente, los gremios de trabajadores estatales como ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) también adhieren a la medida.

Energía eléctrica

En Secheep, el gremio de Luz  y Fuerza adhiere al paro general, por lo que habrá guardias para servicios mínimos y de emergencias.

Comercio

Los sindicatos mercantil y el gremio de los empleados de comercio también confirmaron su adhesión al paro general. En ese contexto, los supermercados y shoppings de todo el país cuyo personal fijo esté integrado por empleados de comercio, no abrirán sus puertas.

Farmacias

No obstante, las farmacias permanecerán abiertas, ya que el gremio pertinente no adhiere al paro.

Estaciones de servicio

Tampoco habrá atención en las principales estaciones de servicio debido a la adhesión del  Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio.

Vuelos

En cuanto a los vuelos, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos esa fecha, y los pilotos afiliados a la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) tampoco realizarán actividades.

Fuente: DataChaco

Anuncio