Cultura
Nuestra hermana de afuera de Mariano Quirós se presenta en Resistencia
Mariano Quirós ofrecerá detalles y pormenores de una novela en la que pone a deambular a sus personajes por la ciudad de Buenos Aires, recorre sus historias personales y, con ello, la historia colectiva y los imaginarios que vinculan a las provincias con la ciudad capital.
«Una comedia que se va oscureciendo con el correr de las páginas, y que va en busca de su propia luz a medida que se acerca el final», definió Quirós en diálogo con Télam, acerca de una novela que se aparta del territorio usual del autor, cuya obra transcurre, en su mayoría, en la aspereza del clima del nordeste argentino.
«De todos modos –asegura Quirós– lo que persiste es una mirada particular, un uso del lenguaje, un tono».
Nuestra hermana de afuera toma como punto de partida a las hermanas Clara y Nadia, quienes, después de muchos años vuelven a Buenos Aires por un tratamiento médico. Están mayores y los hábitos desordenados que profesan las tienen a maltraer. Torpes y ofuscadas por los achaques, deambulan del hotel al centro médico, y de ahí sin escalas al bar que tengan más a mano para perderse en los atractivos mundanos. Sin embargo, el viaje despertará en ellas la memoria de los derroteros familiares, los hijos que viven lejos y que, como pueden, desfilan por terrenos oscuros y retorcidos.
Con humor e ironía, Mariano Quirós pone de manifiesto los prejuicios provincianos y las verdades lapidarias sobre una gran ciudad, o sobre la idea de ella.
Mariano Quirós es autor, entre otras novelas, de Una casa junto al Tragadero (premio Tusquets), Tanto correr y Río Negro; además de los libros de cuentos La luz mala dentro de mí (premio del Fondo Nacional de las Artes), Campo del Cielo y de Ahora escriba usted. Mariano es uno de los organizadores del Festival Mulita, encuentro literario que se realiza cada año en Resistencia.