Conectate con nosotros

Espectáculos

Mirtha Legrand, preocupada por la epidemia de dengue: “No nos están cuidando”

Mirtha Legrand 2

La invitación del doctor Daniel López Rosetti a La Noche de Mirtha tuvo como principal intención referirse a la epidemia de dengue que vive la Argentina, con el triple de casos que el año pasado en toda América y el registro de 151.310 casos y 106 fallecidos en el país, según la última actualización del boletín del Ministerio de Salud de la Nación. En medio de ese clima, Mirtha Legrand se mostró preocupada.

“¿Qué está pasando con el dengue? La gente está… Estamos muy asustados. Los hospitales están repletos de gente. Yo tengo a mi alrededor varias personas amigas que están con dengue y se sienten muy mal”, contó la diva en su mesa, intranquila sobre la situación sanitaria que atraviesa el territorio.

En ese momento el médico analizó el devenir de la enfermedad estos años en el país. “La primera vez fue en 2009, que fue un momento de un brote, y después en 2010 y 2016. Después en 2023 y ahora en 2024 con estos números tan altos. Esperamos que el año que viene… Ya va a haber que prepararse muy formalmente porque va a venir fuerte”, analizó.

“¿Pero existe la vacuna?”, indagó la conductora. “Sí existe la vacuna y tiene las dos condiciones que debe cubrir una vacuna. Es eficaz y es segura. O sea, disminuye mucho, en un 84% la posibilidad de tener una internación hospitalaria y disminuye en un 61% la posibilidad de tener síntomas. Es eficaz”, aseguró el popular médico, conocido por sus best sellers.

La animadora fue más allá. “¿Por qué no fumigaron? Perdón que lo interrumpa, pero yo pienso que no nos están cuidando. Estamos todos asustados, temerosos. No nos cuidan. No sabemos si vacunarnos, si no debemos hacerlo”, apuntó, con dureza. En ese momento López Rosetti explicó por qué la vacunación no sería el camino adecuado. “Hoy vacunarse no tendría sentido. ¿Por qué? Porque uno va a tener anticuerpos y son dos dosis. La primera dosis, supongamos que yo me vacuno hoy. La segunda dosis, que es la que va generar anticuerpos, son tres meses después y ya estaríamos en invierno”, analizó.

“Sí creo que en pocos días se van a reunir los expertos y van a tener que determinar que más de una provincia va a tener que hacer vacunación a las personas de riesgo y va a haber que tomar medidas sanitarias en términos de salud pública para el año que viene con seguridad”, afirmó.

En ese momento intervino Maru Duffard, quien en la misma mesa contó que estaba embarazada de su segundo hijo. “¿No se podría haber hecho una política de prevención y vacunar como para que se dieran los tres meses de inmunidad para llegar a este momento vacunado, pensando en esto que plantea Mirtha?”, intervino la periodista.

“En algunas provincias del norte ya se venía haciendo porque sanitariamente se trabaja por sectores. Uno puede abordar este tema desde el punto de vista de la salud pública o desde el punto de vista de la atención independiente o privada, persona a persona”, señaló, mientras insistía con la prevención de cara a 2025.

“Creo que la prevención es lo que van a tener que hacer para el año que viene, indudablemente. El Consejo de Inmunización va, seguro, a emitir normativas acorde a los números epidemiológicos. Dónde fumigar más, en qué condición. No hay que olvidar que el mosquito este, que es el Aedes aegypti, es el único que transmite esa enfermedad. Por suerte muchos mosquitos que nos cruzamos no lo son”, concluyó.

Anuncio