Miércoles 24 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Milei celebró con sarcasmo las cuasimonedas en La Rioja: «Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia»

El Presidente explicó en un posteo de X que el Estado no saldría a “rescatar” a la provincia de La Rioja en el caso de emitir una moneda local; el gobernador anticipó la iniciativa para pagar parte de los salarios con un bono y la legislatura podría aprobarlo esta semana

Javier Milei

El presidente Javier Milei volvió a referirse a la iniciativa del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, acerca de lanzar en la provincia una cuasimoneda con la cual pagar parte de los salarios y de libre circulación. Desde la cumbre de Davos, el jefe de estado argentino festejó con sarcasmo la propuesta del mandatario provincial y exclamó: “Viva la competencia”. La semana pasada el gobierno riojano le había pedido a Nación el pago de una deuda por $9300 millones de febrero de 2023, a la cual Milei se negó y apuntó contra los gastos propios de ese distrito.

En un nuevo cruce por los recursos de La Rioja y la crisis interna de la provincia que derivó en un paro de policías el fin de semana por la falta de pago de los salarios, Milei publicó un mensaje en su cuenta oficial de X en el que señaló que a diferencia de lo ocurrido entre 2001 y 2002, el Estado no ayudará a la provincia tras la emisión de una moneda local.

“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, dijo en referencia a su principal propuesta económica centrada en la dolarización. En las últimas horas, la legislatura riojana, en sesiones extraordinarias, se presta a sancionar esta semana la ley para que la Provincia “tenga una moneda propia”.

En ese sentido, el líder de La Libertad Avanza señaló: “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite”. Y agregó: “Por lo tanto: viva la competencia de mercado, viva la libertad, carajo”.

Sin embargo, en el mismo posteo hizo otra aclaración en torno a la disparidad de condiciones entre el ajuste que debe realizar el Estado y el déficit de las provincias. “P.D: no dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean muy malos, tendrían que cotizar sobre la par lejos”.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *