Actualidad
Milei cargó contra Villarruel por decir que ganaba “dos chirolas”: “La casta política vive desconectada de la realidad»
El presidente Javier Milei cargó este sábado en duros términos contra su vicepresidenta, Victoria Villarruel, por decir que ganaba “dos chirolas” en las redes sociales, donde plasmó una serie de quejas por su sueldo -el que llegó a decir, es más bajo del que percibe un vocero-, en medio de la polémica desatada esta semana por el salario de los senadores, al que finalmente se le aplicó un nuevo congelamiento hasta el 31 de marzo. “Es una pena que haya dicho algo así, fue una frase extremadamente desafortunada”, sentenció al respecto el mandatario. Además, se refirió al encuentro que tuvo en la Casa Rosada con Edmundo González Urrutia, el excandidato presidencial de Venezuela que reclama el triunfo sobre Nicolás Maduro, y confirmó que de necesitarlo le otorgaría asilo en la Argentina.
“La casta política vive desconectada de la realidad de los argentinos y en el Senado son sueldos que están en torno a los 10 millones, es gente desconectada de la realidad y es el micromundo en el que ella vive”, apuntó Milei, en alusión directa a la titular de la Cámara alta, quien esta semana volvió a quedar en el ojo de la tormenta por el salario de los senadores, que de no ser por el congelamiento que firmó el jueves iban a aumentar a $9,5 millones en bruto.
“La verdad es una pena que haya dicho algo así, porque aparte yo le aviso: su sueldo depende del Poder Ejecutivo”, advirtió el mandatario, quien luego reveló que la vicepresidenta llegó a expresarle su reclamo salarial. “Le dije que no iba a ajustar y esto va a seguir siendo así. Acá vinimos por el bronce, no por el oro”, explicó Milei, en diálogo con Radio Mitre. “Yo dije que no porque había que acompañar el esfuerzo de los argentinos y de hecho el resto de la política respecto de los argentinos perdió”, retomó. En esa misma línea, Milei se explayó acerca del reciente congelamiento de dietas en el Senado que esta semana autorizó Villarruel por vía administrativa, por el cual se frenó cualquier tipo de incremento hasta el 31 de marzo.
“Lo que pasa es que el Senado, ahora pudo frenar este aumento, pero los dos anteriores dijo que no se podía y ahora pudo, no sé cómo es”, deslizó el mandatario con ironía. “Yo puedo responder por la silla en la que estoy yo. Tengo los sueldos del Ejecutivo frenados desde el inicio de la gestión. [Martín] Menem con diputados también hizo un montón de ajustes”, subrayó Milei, exhibiendo una vez más el distanciamiento que mantiene con su vice, en el peor momento de su relación tras las esquirlas que dejó la expulsión del senador Kueider, que derivó en una serie de críticas de parte del mandatario contra Villarruel, por haber precedido la sesión en vez de reemplazarlo en el Ejecutivo mientras que él se encontraba rumbo a Roma.
“Ella me acompañó en la fórmula, lo que sucede es que a partir de mayo decidió dejar de participar de las reuniones de gabinete porque ella no compartía nuestra forma de ver y hacer política. Ella se siente más cómoda con las cosas que aplaude el círculo rojo y nosotros no hacemos política para 500 mil argentinos, sino para 47 millones”, arremetió el jefe del Ejecutivo.
“Es un día histórico recibir al presidente electo de los venezolanos es un honor enorme, que él haya iniciado su gira de la libertad en la Argentina y ahora empieza a recorrer el camino sobre lo que va a ser el mayor desafío de su vida que es lograr acceder al poder en Venezuela y comenzar la reconstrucción de ese hermoso país que ha sido devastado y aniquilado por el socialismo”, señaló Mile, al destacar que el país fue el primero en reconocer el triunfo de González Urrutia. “Por lo tanto, todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer y además estamos dispuestos a colaborar con asistencia técnica en caso de que así se lo requiera”, aclaró.
En ese sentido, Milei aclaró que daría asilo político a González Urrutia de ser necesario. “Obviamente que sí. A María Corina Machado también, es una heroína”, resaltó.
Por otro lado, el mandatario matizó la incidencia que pueda llegar González Urrutia en una eventual resolución del conflicto diplomático con Venezuela tras la detención de Gallo, ya que según marcó “primero tiene que llegar al poder”, dado que “son secuencias que no se pueden resolver desde afuera”. Y sobre ello consideró: “La realidad es que todos tenemos claro la complejidad de la situación y del acto indebido bajo el cual nos han secuestrado a un argentino que además es miembro de la fuerza y obviamente esperamos que en algún momento Nahuel sea liberado y pueda regresar a la Argentina”.