Conectate con nosotros

Locales

Margarita Belén: inauguraron un Centro de protección a las mujeres, el Mercado Popular y entregaron títulos de propiedad

En la localidad de Margarita Belén, el gobernador Jorge Capitanich inauguró una serie de obras este domingo, entre las que se destacan el edificio del Centro Integral para la Mujer que actuará como lugar de tránsito, asistencia, y protección; además del Mercado Popular, y la cocina de la EEP Nº 48. El mandatario también entregó títulos de propiedad y recorrió viviendas y el complejo Casa Activa.

“Estamos inaugurando obras que garantizan derechos, promueven una mejor calidad de vida, y una base fundamental para el desarrollo y crecimiento de las comunidades”, expresó el mandatario. Y agregó que “muchas personas quieren venir a vivir aquí en Margarita Belén porque tienen todas las condiciones para garantizar una buena calidad de vida”.

 

Protección integral de las mujeres

El Centro Integral de la Mujer cuenta con una red de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios de atención. El lugar brindará seguridad para mujeres en situación de violencia y sus hijos o hijas. Se trata del octavo edificio de estas características, con el objetivo de llegar a 11 en los próximos meses.

El espacio cuenta con una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados, con dormitorios, SUM y espacios de servicios (cocina, comedor, lavadero y núcleo sanitario); además de dos consultorios para la atención médica o psicológica. El terreno y los trabajos para la conexión de servicios de luz y agua fueron aportes del municipio; y la construcción del edificio fue financiada por el programa Argentina Hace del gobierno nacional con una inversión de $25.505.993.

“Tenemos que modificar sustancialmente la conducta machista y patriarcal, que genera un impacto tremendo en nuestra sociedad”, expresó el gobernador. Para ello se trabaja en una agenda con una serie de propuestas concretas al sistema judicial que incluyen la exclusión automática del cónyuge agresor, restricción de acercamiento, e incautación de activos financieros reales en favor de la víctima y tratamiento psicológico.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y la de Ambiente y Desarrollo Territorial Marta Soneira, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, el ministro de Educación Aldo Lineras, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana, los vocales de Vivienda, Mariano Brahim y de APA Gustavo D’Alessandro. Además del intendente local, Javier Martínez.

 

Vínculo entre productores y consumidores

Además inauguró el mercado popular, que se suma a los 15 ya inaugurados en la provincia. Se encuentra ubicado dentro de la zona urbana de la localidad, en el predio de la vieja cooperativa agrícola que fue recuperado por el Municipio.

La obra de refacción integral realizada demandó una inversión de $14.000.000 y consta de un gran salón de ventas, una oficina, un office, un depósito, una zona de preparación y limpieza y una batería de baños para el personal, los clientes y uno adaptado. Albergará a un total de 12 emprendedores y 8 productores que producen alimentos (hortícolas, lácteos, huevos caseros, pollo, bovinos, panificados y cereales), además de plantas y aceite de cannabis.

Con los Mercados Populares el gobierno provincial tiene el objetivo de eliminar la intermediación en la venta para que el productor pueda vender a mejor precio y el consumidor pueda comprar productos saludables, a precios más accesibles y reales.

“Cada chaqueño y chaqueña debe producir por lo menos lo que consume y cada consumidor debe consumir lo que se produce en nuestra tierra”, expresó Capitanich quien anunció además que se está construyendo la central agroalimentaria con el objeto de garantizar el sistema de precios: “queremos producir más y mejor”, acotó.

 

Más infraestructura escolar

Se inauguró también la nueva cocina en el edificio de la EEP Nº 48, a la que asisten 34 estudiantes. En el establecimiento educativo funciona además el jardín anexo con 16 niños y niñas, la E.E.S. Nº154 con 35 estudiantes y la E.P.A. Nº41 Anexo Costa Iné con 6 estudiantes. La institución ofrece servicios de refrigerio y comedor.

Las obras contaron con una inversión superior a los 10 millones de pesos en la cual se realizaron trabajos de albañilería, carpintería, cielorraso e instalación eléctrica y sanitaria. En la oportunidad, Capitanich se comprometió a la construcción del edificio nuevo para el jardín y de ampliación para la escuela secundaria.

 

Seguridad jurídica para más familias chaqueñas

Además, el gobernador entregó 170 títulos de propiedad urbana de la localidad. De la totalidad de las escrituras traslativas que se entregan en esta oportunidad el 76% es a favor de mujeres, garantizando, el derecho a la inclusión y las garantías sociales y como medida precautoria ante las situaciones de conflicto. “Eso es regularizar el dominio y significa seguridad jurídica, construyendo certidumbre y certeza en el largo plazo”, expresó Capitanich.

El mandatario entregó también 25 títulos de propiedad, correspondientes a casas de los barrios 40 Fonavi, 60 Une, y 140 Viviendas del Plan Federal. Durante la actual gestión se realizó la entrega de más de 6.700 títulos de este tipo.

Algunos de sus titulares reciben el título de su propiedad luego de 35 años, a quienes el gobernador les pidió disculpas en nombre del Estado por la demora. “Es muy difícil lograr el acceso al proceso porque tiene un altísimo costo, por eso se hace fundamental la participación estatal”, explicó. El gobierno provincial apoya esta iniciativa asignando cerca de 1.200 millones de pesos para cancelar leyes de expropiación y hacer los trámites correspondientes.

 

Obras en ejecución

El gobernador aprovechó la oportunidad para realizar una recorrida por las obras de viviendas que se están realizando en la localidad. Se trata de 27 viviendas que están próximas a ser entregadas, para las cuales se destinó una inversión de $436.384.942 financiados a través del programa Casa Propia del PAMI, mientras que el complejo cuenta con 32 viviendas para jubilados y jubiladas, para lo cual se destinó una inversión de $489.239.500 y con un centro de día y una pileta de natación de uso compartido que tiene una inversión de $74.076.25.45. Estos últimos financiados a través de los programas Casa Activa.

Cabe recordar que en Margarita Belén durante las gestiones de Capitanich se inauguró el hospital, la Casa de las Culturas, 150 cuadras de pavimento urbano, se instalaron más de 350 LED para mejorar el alumbrado público, se construyó el parque industrial y el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos para la generación de empleo genuino.

“Eso significa un trabajo mancomunado y sistemático”, afirmó el gobernador, y garantizó que se terminarán las obras en el Club Juventud y se avanzará en un programa para completar 100 cuadras más de pavimento en la localidad.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *