Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Animalitos

Mar del Plata: encontraron 40 pingüinos muertos en la playa y avisaron que “aparecerán más”

«Estos episodios podrían seguir uno o dos meses», estimó Juan Lorenzani, cofundador de Fauna Argentina

pingüinos

Muchos pingüinos muertos aparecieron en las playas de Mar del Plata, en un fenómeno que también tuvo sus réplicas en Mar Chiquita y Miramar, pero que los especialistas advierten que «no es una rareza» y sobre el cual tienen dos hipótesis alarmantes.

Una veintena de ejemplares juveniles yacían en la arena de las playas comprendidas entre las calles Acevedo y Estrada, este miércoles, en una situación calcada a lo que ocurrió el fin de semana pasada en una playa del Puerto.

Tras dar aviso a las autoridades, un vecino tomó un video y lamentó la muerte masiva de los animales, en un registo que se viralizó y que alarmó a miles de personas.

«Estos episodios podrían seguir uno o dos meses», estimó Juan Lorenzani, cofundador de Fauna Argentina, en diálogo con MDZ, al identificar que se trata de ejemplares juveniles de la especie, en una secuencia cuyas primeras apariciones datas «entre el 2000 y 2005», pero que «cada vez son más frecuentes».

Los pingüinos muertos que aparecieron en las playas marplatenses

A simple vista, los especialistas percibieron que se trata de pingüinos juveniles y «muy flacos», una constante que se repite con mayor frecuencia y que podría tener causas gravosas. Por esto, exigen «un mayor análisis» de los casos del Senasa y de expertos del Conicet que investigan a estas especies, la mayoría afincados en Chubut.

Según Lorenzani, las hipótesis de estas muertes de los pingüinos cuyos cadáveres llegan a la arena o llegan allí en plena agonía, obedecen a factores como «el cambio climático»  o «la falta de comida» motivado por la depredación masiva de la pesca, en coincidencia con las corrientes migratorias del sur al norte, cuyo destino final es Brasil.

Esto quiere decir que si no encuentran comida en estas rutas terminen siendo víctimas de desnutrición, sumado a otros factores naturales como la cantidad de ejemplares que no llegan a la adultez por diversos factores biológicos.

«La mayoría de los ejemplares salen desnutridos, algunos muertos, extremadamente flacos, y da a pensar en que algo está pasando, como que no encuentren comida en el camino», graficó el titular de Fauna, que dijo que «son animales que suelen ir en grupos y por eso se producen las muertes también de forma masiva».

No obstante, estas muertes «en nada se parecen a las que se produjeron recientemente en la Antártida, porque en ese caso son otra especie -Magallanes- y otras circunstancias».

Lorenzani también alertó por episodios similares con otros mamíferos marinos ante la escasez de la anchoita, conocida como el «pan del mar», seguramente por la pesca indiscriminada. «Las lanchitas amarillas del Puerto local hacían la zafra y hoy en día a esta especie la ‘atajan’ barcos de mayor porte mucho antes de que lleguen a la ciudad, y no llega a un tamaño que se pueda comercializar. Puede haber una depredación cada vez mayor», agregó.

También especificó en que debe haber un cuidado especial en estas especies porque están protegidas y recordó que enviaron a un juicio oral a la persona que usurpó 40 hectáreas y pisó con su vehículo un centenar de nidos de pingüinos, en Punta Tombo.

El caso se remonta a noviembre de 2021, cuando un hombre comenzó a alambrar un sector lindero a la reserva natural de Punta Tombo, Chubut, y destruyó al menos 140 nidos de pingüinos con una topadora para trazar un camino paralelo.

Fuente: MDZ

Anuncio