Lunes 17 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Los senadores volverán a recibir un aumento de sueldo y pasarán a cobrar $8 millones por mes

En mayo los senadores percibieron $7 millones -un neto de $ 4,5-, pero como siguen atados a la paritaria de los trabajadores del Congreso, ahora se incrementarán un 9 por ciento los módulos que conforman la dieta.

Los senadores volverán a recibir un aumento de sueldo y pasarán a cobrar $8 millones por mes

Mientras se discute la Ley Bases y el paquete impositivo, los senadores de la Nación vuelven a ser noticia porque a partir del mes que viene sus sueldos volverán a incrementarse.

Luego del escándalo, con las diferencias de opiniones entre Javier Milei y Victoria Villarruel y el acuerdo de todas las fuerzas políticas que elevó la dieta de los legisladores de la Cámara Alta, en mayo tendrán un aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional.

En ese aspecto, los trabajadores del Palacio Legislativo ahora tendrán un incremento en mayo de 9% – 2% retroactivo a abril y 7% de mayo- y como la dieta de los legisladores quedó enganchada a la paritaria, la de ellos también ajustará ese porcentaje.

A partir de esto es que los sueldos de los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasará de $7 millones bruto a $8 millones, a partir del mes que viene. En mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos.

El texto que se refiere a las dietas que acordaron los bloques con Villarruel señala que pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.

El aumento fue votado en el recinto pero, aunque los legisladores libertarios señalaron que no lo acompañaron porque entendían que la política tenía que hacer el esfuerzo, ninguno lo donó ni hizo nada al respecto como hicieron otros dirigentes en esa misma situación -el propio Javier Milei sorteaba su dieta de diputado-

El incremento salarial que había generado rechazo de buena parte de la sociedad también generó que los diputados elevaran sus reclamos al presidente de la Cámara, Martín Menem, quien prometió que iban a abordar el tema una vez concluído el debate de la ley Bases. Esto pasó hace un mes y no hubo ningún cambio.

Hasta antes de este nuevo aumento de las dietas, los parlamentarios de la Cámara Baja cobraban entre $ 2,5 y $ 3 millones menos que sus pares de la Cámara Alta. “Nosotros también alquilamos, también tenes gastos de vivir acá y que nuestras casas estén en las provincias, y cobramos poco más de un millón. de pesos”, se quejaba un diputado de la oposición dialoguista.

Fuente: Infobae

Anuncio