Conectate con nosotros

Actualidad

Los presos ya no podrán tener celulares en las cárceles de Mendoza

preso celular

El juez Sebastián Sarmiento resolvió que los presos alojados en penales provinciales no podrán acceder a teléfonos celulares dentro de las cárceles, debido a que finalizó la emergencia sanitaria que lo habilitaba en el 2020 a partir de la cuarentena ordenada por la pandemia del coronavirus.

La única excepción en su resolución fue el caso de las mujeres privadas de su libertad, quienes podrán seguir con celular dentro de los penales para comunicarse con sus hijos.

Cómo se llegó al dictamen de la prohibición de celulares en las cárceles de Mendoza

El planteo surgió a fines del 2023 cuando el 31 de diciembre se terminaba el decreto del ex presidente Alberto Fernández sobre la tenencia autorizada de celulares dentro de los penales debido a la pandemia y el aislamiento social obligatorio, por los cuales los internos no podían recibir visitas.

Ante esto, el juez Sarmiento emitió el primer día de este 2024 una prórroga por 10 días y convocó a una audiencia con diferentes actores sobre el tema, quienes expusieron su posición. Solo el Ministerio Público Fiscal y el Servicio Penitenciario se opusieron a la continuidad del beneficio e indicaron que tenía que volver a aplicarse la ley vigente.

El veredicto del juez Sebastián Sarmiento sobre los celulares en las cárceles de Mendoza

En la tarde del miércoles el juez Sebastián Sarmiento dio su veredicto final. «Rechazar la solicitud planteada por los Defensores y Defensoras Oficiales de la provincia de Mendoza, Procurador de las Personas Privadas de Libertad y la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, y disponer la finalización de la autorización para la utilización de telefonía móvil de las personas privadas de libertad en los contextos carcelarios de la provincia de Mendoza».

Los argumentos de quienes están a favor del uso de teléfonos móviles en las cárceles de Mendoza

Los argumentos de quienes están a favor de continuar con el uso se sostienen en que la utilización de celulares es un derecho humano básico que deben tener todas las personas.

En esa postura se centraron la Defensoría General de la provincia, representada en la audiencia por Rafael Manzur; el Procurador de las Personas Privadas de Libertad, Luis Romero; también la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia.

Cómo se hará el retiro de celulares en las cárceles de Mendoza

Según el dictamen, el plazo de retiro efectivo debería «no ser menor a los seis meses, debiendo notificar con una debida anticipación a las personas privadas de la libertad».

Sarmiento dejó en claro que el Servicio Penitenciario «sólo podrá retirar los equipos de telefonía celular en aquellos sectores donde se le garanticen una frecuencia de visitas igual a que se le venía usufructuando, previa al inicio de la pandemia en el año 2020».

Las mujeres podrán tener celular en la cárcel

En su resolución, el juez Sarmiento indicó: «Hacer lugar parcialmente a la solicitud de la Procuración de Personas privadas de la libertad, y mantener la autorización excepcional para la utilización de telefonía móvil en los centros de detención que se encuentren alojadas mujeres hasta tanto se adecúen las normas reglamentarias a los parámetros establecidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y se cumplan con las condiciones dispuestas en el punto siguiente».

 

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *