Conectate con nosotros

Actualidad

Los legisladores nacionales obtuvieron un aumento de sueldo: ya ganan casi $2.000.000

En un principio era el 28% de aumento que se les daría solo a los empleados del Congreso de la Nación, pero Victoria Villrarruel y Martín Menem decidieron hacerlo extensivo a los parlamentarios

En medio de la profunda crisis económica y social que se vive en el país, y a pesar de las recomendaciones de Javier Milei de utilizar los fondos con un criterio de austeridad porque, tal y como él lo dice, «no hay plata», los diputados y senadores nacionales se subieron el sueldo por segunda vez en el año.

Los incrementos suman casi 30% y por este motivo, el sueldo de un legislador nacional que era de aproximadamente de $1,5 millones, con el incremento llegó casi a $2.000.000.

En un principio, la suba salarial era para los empleados del Congreso de la Nación, pero por decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se hizo extensivo a los parlamentarios.

Cómo se dieron los aumentos a los legisladores nacionales

A través de una negociación paritaria, los trabajadores del Congreso de la Nación obtuvieron el 16% de aumento en el primer bimestre del 2024 y el 12% a partir de febrero.

Según el portal de noticias Infobae, el contexto de crisis económica y las directivas del presidente de la Nación con respecto al gasto público hacía suponer que este incremento de sueldos sería solo para los empleados.

Sin embargo, los legisladores tienen su sueldo atado a las negociaciones paritarias de los trabajadores de ambas cámaras.

El presidente de la Cámara de Diputados justificó el aumento

Martín Menem hizo pública la decisión de otorgarle casi el 30% de aumento a los legisladores a través de su cuenta de X.

Además, lo comparó con el incremento que se les dio a los docentes y manifestó que «por primera vez se les va a otorgar un aumento similar».

No conforme con esta afirmación, Menem agregó que el incremento salarial otorgado a los legisladores es en consonancia con el plan de austeridad en el gasto público que está realizando el gobierno nacional, permitirá un ahorro de $3.500.000.000 en el 2024.

Fuente: Diario Uno

Anuncio