Lunes 17 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Los analistas vuelven a reducir sus expectativas de inflación para 2024, pero ven una meseta en los próximos meses

Además, estiman una leve recuperación de la actividad en el tercer trimestre, aunque el año cerraría con una caída del 3,8%.

Banco Central

Los analistas consultados por el Banco Central (BCRA) en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) redujeron en 15 puntos porcentuales sus previsiones de inflación para 2024, situándola en un 146%. Sin embargo, estimaron un leve repunte en los precios y un freno a la tendencia descendente para los próximos meses.

De acuerdo al documento publicado este jueves por la entidad monetaria, el IPC de mayo se ubicará en 5,2%. La cifra está por encima del pronóstico de múltiples consultoras, que esperan un índice aún menor, por debajo del 5%. De cualquier modo, la próxima semana el INDEC dará a conocer el dato final.

No obstante, siempre según el análisis, los precios repuntarían en junio hasta el 5,5% y se estabilizarían en ese orden hasta octubre. Con todo, los expertos siguen ajustando a la baja sus expectativas respecto de la evolución de la inflación.

¿Primeras señales de recuperación?

Tal como insisten desde el Gobierno, la caída de la actividad económica habría encontrado su piso. En el segundo trimestre, se habría contraído 0,3% -tras un retroceso de 3 puntos durante los primeros tres meses del año-, mientras que en el tercero se verificaría un leve repunte del 0,5%.

Aun así, el balance sigue siendo negativolos consultores económicos proyectaron una caída de 3,8 puntos del PBI, unas décimas por encima del último relevamiento, cuando preveían un descenso de 3.5.

Anuncio