Conectate con nosotros

Actualidad

“Ley ómnibus”: uno por uno, los cambios que busca hacer el Gobierno nacional

Este miércoles se presentó en el Congreso una bateria de cambios que busca imponer Javier Milei con la “Ley ómnibus”. Divorcio, jubilaciones, educación, empleo: las propuestas una por una.

Ley ómnibus

El Poder Ejecutivo envió este miércoles al Congreso la “ley ómnibus” de reforma del Estado, denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Será el principal tema de las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 31 de enero. El documento tiene un total de 664 artículos.

La “Ley Ómnibus” se trata de un conjunto de reformas que no fueron incluidas en el mega-DNU anunciado por cadena nacional por el Presidente, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

“Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar”, afirmó Milei un día después de conocerse el decreto de necesidad y urgencia (DNU), y al responder a las críticas por la norma que desregula fuertemente la economía nacional y que recibió cuestionamientos del arco opositor.

Gobierno de Milei: punto por punto de la “ley ómnibus”

La “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” fue presentada el miércoles 27 de diciembre y posee un total de 664 artículos.

El gobierno de Milei busca que se trate, y apruebe, en sesiones extraordinarias, un conjunto de reformas que no fueron incluidas en el mega-DNU.

Una por una las reformas:

  • Actualización de jubilaciones: propone que se suspenda la actual fórmula de actualización de haberes y propicia que se faculte al Poder Ejecutivo para que diseñe un nuevo esquema. En el Capítulo III el artículo 206 indica además que “hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.
  • Límites para la actividad política en la función pública: se establece que “la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas, y los espacios institucionales de los órganos públicos deberán tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, textos, símbolos o imágenes con fines o que supongan una promoción político partidaria o personal”. También se establece que los funcionarios públicos no puedan “utilizar el cargo, los recursos y/o las relaciones institucionales inherentes al mismo con fines de promoción personal o político partidaria, y/o para incidir indebidamente sobre el resultado de una elección”.
  • Ley de 1000 Días: el texto expuesto busca “fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años; con el fin de reducir la morbimortalidad materno e infantil, la malnutrición y desnutrición, la protección y estimulación de los vínculos tempranos, y el desarrollo físico y emocional”. El proyecto también pretende reformar el artículo 3 de la Ley 27611 que enumera objetivos para garantizar “la atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y niñas hasta los tres (3) años de edad”.En cambio, la iniciativa del Gobierno habla de “madres embarazadas”, “niños desde la concepción” y no hace alusión a otras identidades de género con capacidad de gestar.Además, sugiere agregar al capítulo 3 la “detección y asistencia a la madre embarazada y su hijo por nacer”, el acompañamiento familiar y el fortalecimiento de la primera infancia.
  • Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro: derogación de las leyes 26.801 y 24.800 que crearon el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. Se establece que el Estado procederá “a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior”. Se piden, también, modificaciones en el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) aunque no se habla de su eliminación, ya que es un ente autárquico que tiene financiación propia. La nueva ley propondría cambios en la forma de dar los subsidios a las nuevas producciones. Algo similar ocurre con el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que seguirá funcionando, aunque con cambios y de manera descentralizada.
  • Privatizaciones: En el capítulo II de la Reorganización Administrativa, el proyecto detalla los objetivos respecto a la privatización de empresas públicas. Entre las empresas se encuentran Fadea y los SRT de Córdoba.
  • Ley Micaela: propone modificar la Ley de Capacitación Obligatoria en la Temática de Genero y Violencia Contra las Mujeres -conocida como Ley Micaela-y la propuesta oficial es que las capacitaciones sean “en la temática violencia familiar y contra la mujer, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia”.Según el proyecto de ley, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Capital Humano.
  • Número de Diputados: dentro de la ley presentada en el Congreso se encuentra la ctualización de la fórmula que define el número de Diputados. “El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500″, se lee en el documento. Milei busca que el número de diputados nacionales a elegir sea “de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000.” Es decir que además, elimina el adicional al mínimo de 5 diputados, lo que dejaría con 3 menos la Cámara Baja. Bajo es cálculo, Córdoba, por ejemplo, pasaría de tener 18 a 21 diputados nacionales.
  • Aumento de retenciones: la norma propone fijar en 15 % las retenciones para todas las exportaciones, al tiempo que exceptúa a un grupo de economías regionales, y le impone una alícuota diferenciada de 8 % al sector vitivinícola y al aceite esencial de limón.
  • Divorcio: buscan facilitar el trámite permitiendo que los matrimonios puedan disolverse con la sola presentación de ambos cónyuges “ante el órgano administrativo del último domicilio” del matrimonio.
  • Educación: proponen un arancel a extranjeros no residentes en la universidad pública, realizar un examen censal a estudiantes secundarios para medir el nivel educativo y la evaluación periódica a los docentes.
  • Ingreso de divisas y nueva moratoria: impulsa impulsan un amplio blanqueo de capitales para incentivar el ingreso de divisas al sistema financiero. También se pidió la facultad para tomar deuda sin pasar por el Congreso.
  • Inadi: se busca la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) mediante un artículo que impulsa la derogación de la ley que lo creó en julio de 1995.
  • Reventa de entradas: el proyecto propone incorporar en la ley Ley N° 23.184, que establece el Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos, el artículo 48 bis, que indica lo siguiente: “Las entradas deportivas pueden ser revendidas sin límite de las veces que pueda realizarse dicha operación. El encargado de ventas de entradas no podrá imponer restricciones a dicha reventa”.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *