Conectate con nosotros

Actualidad

Ley Ómnibus: Habrá que pedir autorización para reuniones de tres o más personas en espacios públicos

Es una de las reformas contempladas en el proyecto de la Ley Ómnibus que envió el Gobierno nacional al Congreso. El Ministerio de Seguridad podrá rechazar el pedido o proponer modificaciones.

manifestaciones

La Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso establece un nuevo requisito para las reuniones en espacios públicos de la que participen tres o más personas. Es que en caso de ser aprobada la norma, habrá que notificar al Ministerio de Seguridad de la Nación.

La reforma está contemplada en el capítulo dedicado a la Seguridad Interior, que en sus primeros apartados agrava las penas para quienes participen y organicen protestas que obstruyan la circulación.

En el artículo 331 del proyecto, el Gobierno define como reunión o manifestación «a la congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público» con el propósito de ejercer el derecho a la protesta.

En caso de que la reforma sea aprobada por el Congreso, toda reunión o manifestación deberá ser notificada ante el Ministerio de Seguridad de la Nación con una antelación no menor de 48 horas. Habrá que detallar las características de la manifestación, los datos de la persona humana o jurídica que la organiza, detallando nombres propios y datos personales de sus organizadores, delegados o autoridades, independientemente de que participen o no de la reunión o manifestación, el objeto y finalidad de la convocatoria, su ubicación y recorrido, tiempo de duración y cantidad estimada de convocados.

Una vez que reciba la notificación, la cartera que hoy dirige Patricia Bullrich deberá otorgar un comprobante en el cual conste su correcta presentación.

El Ministerio podrá oponerse a la realización de la reunión o manifestación, fundamentándose en cuestiones que hagan a la seguridad de las personas o seguridad nacional. También estará habilitado para proponer modificaciones tanto de horario, ubicación o fecha de realización.

«Para penalizar la protesta, el proyecto de ley ómnibus la castiga considerando ‘reunión o manifestación a la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas’. La considera igual que a una asociación ilícita. El que vota esto, vota dictadura«, aseveró la diputada del Frente de Izquierda y ex candidata a presidenta, Myriam Bregman.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *