Domingo 23 de junio de 2024
Conectate con nosotros

Locales

«Leer en Democracia”: Capitanich participó en la apertura de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2023

El gobernador Jorge Capitanich acompañó este jueves la apertura de la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) 2023 “Leer en democracia”, que se llevará a cabo hasta el 10 de septiembre en el Domo del Centenario de Resistencia. El evento contará con diversas actividades que van desde presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres, hasta espectáculos de música y poesía.

“Leer es conocer, soñar, contemplar, y un acto imprescindible para tiempos de conflictos o de crisis, porque ayuda a transformar la realidad. Por lo tanto, hoy más que nunca la lectura es importantísima para entender e interpretar nuestro presente”, reflexionó el mandatario.

Con entrada libre y gratuita, la feria cuenta con libros al 50 por ciento de su valor, una política pública que funciona como incentivo para la industria editorial y a la vez impulsa el acceso a la lectura. En esta edición participarán Editorial y Librería Contexto, Librería y Papelería Casa García, Ediciones Paulinas, Librería Las Cañitas, Librería El Árbol Amarillo, Editorial Eudene – UNNE, Editorial Literatura Tropical, Editorial Uncaus, Librería y Editorial De La Paz y Milka Libros.

“Esta decisión de ofrecer libros al 50 por ciento permite una mayor accesibilidad a la lectura”, remarcó el gobernador, a la vez que recordó que la lectura mantiene una posición de privilegio en el diseño de políticas públicas. “Durante nuestras administraciones vamos a llegar a un total de 10 millones de libros entregados, lo que forma parte de una política local que se alinea a la nacional”, sostuvo.

En cuanto a escritoras y escritores de reconocida trayectoria, estarán presentes personalidades como Martín Kohan, Mariano Quirós, Claudia Masin, Esther Cross, Betina González, María Rosa Lojo, Delfina Pignatiello, Martín Castagnett, Paula Puebla, Miguel Ángel Molfino, Michel Nieva, Humphrey Inzillo, Ernesto Gallo, Miguel Gaya, Leonardo Gentile, el colectivo Literatura Tropical, Charco Poesía, entre muchos otros artistas locales y regionales.

Además, en el cierre de esta edición 2023 estará la reconocida escritora Flor Freijo, quien dará la conferencia “De Maleducadas a Decididas. Diálogos urgentes para encontrarnos como sociedad”.

A modo de cierre del acto inaugural, Capitanich remarcó que “la lectura permite la sensibilidad más profunda de la persona humana, desde la poesía hasta la agudización del pensamiento por un libro científico. Y esta feria nos entrega todas esas posibilidades, para poder disfrutar de la mejor manera el acto de leer. Por eso, invito a todos y todas a formar parte de este evento único para la provincia”.

Teniendo como antecedente la Feria del Libro Chaco 2022, en la que asistieron más de 100.000 mil personas y que contó con más de 200 actividades presenciales y virtuales, esta edición promete avanzar en la promoción del libro y la lectura, garantizando la lectura como un derecho y una herramienta de inclusión y vinculando a las industrias culturales como un engranaje más de la economía local.

Estuvieron presentes durante el acto de apertura el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk; los diputados provinciales Luis Obeid y Mariela Quirós; y el escritor chaqueño, Mariano Quirós.

Festival de Poesía y números musicales

A su vez, se llevará a cabo el 4° Festival de Poesía, curado por la poeta chaqueña Claudia Masin y coordinado por Maia Bradford. Allí, estarán presentes Robin Myers (EEUU), Daniel Lipara (Buenos Aires), Mariana Vacs (Rosario), Flor López (Córdoba), Alicia Genovese (Buenos Aires), María Bakún, Daiana Vázquez, María Elena Romero, Mario Caparra, Ángelo Vara Dadone, Fabián Yausaz, Evelin Bochle, Estefanía Ceballos, Lara Schaefer y Franco Rivero.

La FIL también contará con una amplia agenda artística que incluye a figuras relevantes del ambiente musical como Feli Colina, Viento Norte, Bailunga, Negroovs, Algo al Spiedo, Luli Maidana, La Fuegah, Naave (Formosa), Purahei Soul, Sol Gómez (Paraguay), Gastón Nakazato (Misiones) y Tajy (Corrientes), entre otros. Mientras tanto, el cierre quedará en manos de La Bomba de Tiempo.

Francisco Romero: “Hoy más que nunca leer representa un acto de rebeldía”

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, puso en valor la feria destacando que Chaco “es la cuarta provincia con mayor cantidad de librerías y editoriales pensando en una proporcionalidad con nuestros habitantes”. Además, también se refirió al lema que acompaña esta edición, sosteniendo que “hoy más que nunca leer representa un acto de rebeldía, porque no hay mayor ejercicio de la libertad que no depender de nadie, y esa autonomía se adquiere leyendo”.

Finalmente, el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk, hizo hincapié en la oferta de libros al 50 por ciento: “hace un tiempo tuvimos una reunión con el Ministerio de Economía, y todos los libreros solicitamos este mismo pedido, porque entendemos que es una decisión política que permite garantizar el derecho a la lectura. Somos la única provincia que tiene un beneficio así, así que agradecemos al Gobierno por este apoyo”.

Invitaciones especiales para las escuelas

Como parte de las políticas públicas de fomento del libro y la lectura, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología coordina acciones para que distintos establecimientos educativos puedan acercarse al Domo del Centenario y tomar contacto con la Feria.

Así, el Domo con su amplia capacidad permitirá la visita de estudiantes de diferentes instituciones, por la mañana y en el horario de la siesta, para la realización de distintas actividades, que incluyen encuentros y rondas de textos con los Clubes de Lecturas de escuelas primarias y secundarias.

La FIL es un acontecimiento cultural que cuenta con más de 15 años de trayectoria en la provincia, que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que caracterizan al pueblo chaqueño, poniendo en valor el trabajo de nuestras y nuestros autores, investigadores, docentes y periodistas locales. Además, promueve espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros de la región.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *