Sábado 20 de julio de 2024
Conectate con nosotros

Viral

Leche de cucaracha, el nuevo «superalimento» descubierto por científicos

Leche de cucaracha

Los cambios en la alimentación llevaron a los humanos a comenzar a conocer y explorar diferentes maneras de consumir alimentos ricos en proteínas, carbohidratos o macronutrientes, entre otros.

En esa búsqueda de alternativas, científicos hallaron un nuevo”superalimento”: la leche de cucaracha.

Sí, aunque la primera impresión sea extraña o grotesca, es una bebida con altos niveles nutritivos y se perfila para ser consumida en el futuro. El hallazgo de esta “leche” se produjo en 2016.

Todo comienza a partir de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pide consumir más insectos para paliar los efectos de la sobreexplotación agrícola y ganadera.

Uno de ellos es la cucaracha: se puede aprovechar su cuerpo ya que es rico en proteínas y grasas y también la “leche” que producen algunas especies.

Las cucarachas que producen leche pertenecen a la especie Diploptera punctata. Esta produce un líquido en forma de cristales de proteínas que es utilizado por el animal para alimentar a las crías en su vientre.

“Los cristales son como una comida completa: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si te fijas en las secuencias de proteínas, también disponen de todos los aminoácidos esenciales”, comentó en su momento el coautor del estudio publicado por la Unión Internacional de Cristalografía.

La especie se puede encontrar sobre todo en Asia y Oceanía, en lugares como Papúa Nueva Guinea, China, Indonesia, Australia o Tailandia, entre otros países.

También en puntos más aislados como Hawái, Isla Ascensión, Fiyi, Sri Lanka o Islas Marquesas.

Cuáles son los beneficios de la leche de cucaracha

Los “cristales” segregados por este tipo de insectos tienen proteínas, grasas, azúcares, además de aminoácidos esenciales. Puede ser incluso más nutritiva que la leche materna humana. Según Science Alert, el cuajo de este insecto es cuatro veces más nutritivo y rico en proteínas que el de la vaca.

En 2017, luego de 54 días, un equipo de investigadores logró extraer el líquido del estómago medio de los embriones en desarrollo. El estudio fue publicado por la revista Vice.

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *