Conectate con nosotros

Espectáculos

Le duplicaron la condena a Aníbal Lotocki en la causa de Silvina Luna: ocho años de prisión

Aníbal Lotocki

El médico cirujano Aníbal Lotocki (53) recibió otra mala noticia en la cárcel: la Justicia le duplicó la pena por «lesiones graves« contra cuatro pacientes -entre ellas, Silvina Luna, ya que la denuncia fue previa a su muerte-. Pasó de cuatro a ocho años de prisión.

El profesional misionero se encuentra detenido en el marco de otra causa, que investiga la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate, en la que está imputado por «homicidio simple por dolo eventual«, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

La condena que ahora fue confirmada y ampliada por la Sala 3 de Cámara Nacional de Casación Penal en lo Criminal y Correccional, es por «lesiones graves» por una denuncia que iniciaron cuatro de sus pacientes: Silvina Luna (quien había sido intervenida en 2011 y murió este año), su ex pareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis.

Pero, además, este nuevo fallo sumó el delito de «estafa», por el que lo habían absuelto en la resolución anterior, y también fue inhabilitado por 10 años para ejercer la medicina.

«Se demostró que Lotocki es autor y responsable de los hechos de los que se lo imputa. Se llega a ocho años de pena porque nosotros, como parte querellante, al momento de hacer el alegato, lo hicimos no solamente por las lesiones graves que le causó a Gabriela, sino también que lo hicimos por el delito de estafa, por el que Lotocki había sido absuelto por el juez de primera instancia», dijo a Télam Mariano Lizardo, abogado de Trenchi y de Christian Zárate, paciente que murió en 2021 tras una operación y por cuyo caso Lotocki cumple prisión preventiva a la espera de juicio oral.

Y completó: «Tanto el fiscal como nosotros apelamos diciendo que el Tribunal Oral se había equivocado porque había elementos de sobra para poder condenarlo por estafa. Y Casación hizo lugar a la apelación, incorporó por primera vez en la historia de Lotocki el delito de estafa, por la calidad del producto utilizado».

«Eso va a dar el puntapié inicial a nuevas causas donde se está descubriendo cuál era el tipo de material que usaba», consideró Lizardo.

A su vez, la pena por el delito de estafa presenta más años que las lesiones graves y «eso hizo que se aumente al doble el monto de la pena», explicó.

Fuente: Clarín

Anuncio
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *