Sábado 25 de mayo de 2024
Conectate con nosotros

Actualidad

Las jubilaciones y pensiones vuelven a aumentar un 11% en mayo: ¿A cuánto se va la mínima?

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que en el quinto mes del año los haberes previsionales sumarán un 11% de aumento como adelanto de la fórmula de movilidad de junio.

jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó este lunes 6 de mayo que las jubilaciones y pensiones recibirán un nuevo incremento en mayo del 11,01 por ciento, como adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Vale recordar que el Gobierno nacional dispuso, a través del Decreto 274/2024, la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que, desde julio, se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del IPC de dos meses atrás. Es decir, en julio los haberes tomarán como base el índice de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

¿Cuánto cobro en mayo de jubilación mínima con el bono?

En lo que respecta al cobro de los haberes en sí, el organismo previsional recordó que los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas cobrarán un bono de 70 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 260.141,60 pesos (190.141,60 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono, con el calendario de pagos habitual).

De todos modos, como el bono no alcanza a todos los beneficiarios previsionales, quienes reciben haberes inferiores a los 260.141,6 cobrarán un bono proporcional hasta alcanzarla.

¿Cuánto cobro de PUAM en mayo con el bono?

En la misma línea, ANSES recordó que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 222.113,28 pesos (152.113,28 pesos más el bono de 70 mil pesos).

¿Cuánto cobro de pensión no contributiva más el bono en mayo?

Por su parte, las Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez serán de 203.099,12 pesos, que resulta de la sumatoria de 133.099,12 pesos más el bono de 70 mil pesos.

Desde el ente previsional explicaron que, con la nueva fórmula de movilidad, las jubilaciones y pensiones desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del IPC de dos meses atrás.

Y aseguraron que «en ningún caso su aplicación podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados: si en junio el aumento otorgado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado desde abril por aplicación de la nueva fórmula de movilidad, ANSES abonará la diferencia correspondiente».

Unificación de fechas de cobro

Cabe recordar que en el corriente mes de mayo, los beneficiarios de pensiones cobrarán en la misma fecha que los jubilados que perciben el haber mínimo.

Tal como justificó el organismo previsional, en virtud de la reciente modificación de la fórmula de movilidad, basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), «cuestiones operativas hacen necesario adecuar los cronogramas de tareas a la oportunidad en que ANSES sea notificada del índice a aplicar. En consecuencia, corresponde modificar las fechas de pago desde la emisión mayo 2024″, sostuvieron.

Así, en el nuevo calendario que inicia el día 9 de mayo comenzarán las acreditaciones de:

  • Pensiones No Contributivas
  • Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo
  • Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Asignaciones Pago Único
  • Asignación por Prenatal y Maternidad

Fuente: Perfil

Anuncio